David Herrero / ICAL

La Montaña Palentina y la diversidad de los municipios que abraza son sinónimo de naturaleza, historia y patrimonio, pero la cultura y el emprendimiento no pasan desapercibidos, al abrirse paso en Cervera de Pisuerga de la mano de la Galería de Arte ‘Zerbaria’, que comenzó su andadura el pasado mes de abril.

Su responsable, Gloria Martín, afirma a la Agencia Ical que la intención primordial es reunir las obras de los principales artistas que trabajan en la zona norte de la provincia en un mismo espacio físico, destinado a la exposición y venta de obras únicas y exclusivas de artistas que trabajan en la comarca.

Desgrana que en la galería se expone, tanto cuadros como esculturas o piezas decorativas en distintos formatos, además de otras obras para exterior. “Cada artista trabaja una técnica y unos materiales diferentes, lo que hace más atractiva la galería, pues vemos gran variedad de piezas”.

Es decir, obras en vidrio trabajadas por Ana LLavador, hierro forjado de Jose Castrillo, cerámica y madera de Pipo o la pintura de Damian Simal y Ana Salvador, además de piezas en tela hechas por las chicas de Vidapropia. Son obras dirigidas a todo el público, de todas las edades y lugares, porque “el arte no tiene edad”. 

La galería está dirigida, por una parte, a la gente que vive en la comarca durante todo el año, al ofrecerse un servicio más de promoción y difusión del arte. “Me parece importante que la gente conozca a los artistas de su entorno”, aclara.

Por otra parte, el especio se enfoca hacia los turistas o personas que simplemente están de paso por Cervera de Pisuerga, a modo de “atractivo más que visitar para que pueden conocer las obras de los artistas que trabajan en la zona”.

Cultura en la montaña

“Estamos en un entorno perfecto para el desarrollo de interesantes proyectos culturales. Hay personas dedicándose a trabajos artesanos y artísticos muy interesantes, por lo que creo que es una zona perfecta donde encontrar la inspiración necesaria para la creación artística”.

Martín explica en declaraciones a la Agencia Ical, que el objetivo principal con el que se abre Zerbaria es dar visibilidad a los artistas en “su propia zona” y acercar el arte a la gente. “Al igual que en una ciudad puedes salir y visitar una galería y ver una exposición, ofrecer esa oportunidad también en el medio rural”.

Otro de los objetivos que se pretende al mostrar la obra de estos artistas es enseñar que la Montaña Palentina “es más que montaña”. A mayores de paisajes, el norte cuenta “con grandes artistas que están desarrollando aquí su trabajo y creando obras que se exponen tanto a nivel nacional como internacional”, apunta.

La responsable de la galería destaca que existe cantera artística, quien puntualiza que la Montaña Palentina puede parecer un entorno complicado para desarrollar un negocio, pero “todavía queda gente con inquietudes culturales que nos gusta nuestra zona y queremos seguir viviendo en ella dedicándonos al arte y la cultura”.

Principio y futuro

Gloria Martín traslada que la idea rondaba en su cabeza desde hace años, aunque no de la misma forma que la galería ahora. “Desde que terminé la carrera de Historia del Arte siempre estuvo en mi cabeza a la idea de hacer algo relacionado en esta zona, pues hay mucho arte que mostrar y es muy poco conocido”. “Tenemos un potencial artístico tremendo y muy poco explotado”, recalca. 

El año pasado fue cuando la idea de la galería empezó a tomar forma, al surgir un local muy apropiad, pero la pandemia y los confinamientos retrasaron la apertura. El pistoletazo de salida se produjo tras el visto bueno y apoyo de los artistas, porque son “la base de este proyecto”.

A mayores de ser el lugar de residencia de Martín, la elección de Cervera como punto de apertura se debe al enclave central de la zona norte de la provincia que soporta la localidad, al ser junto a Guardo y Aguilar de Campoo las que mayor población congregan. Sin olvidar que Cervera de Pisuerga “siempre ha sido lugar de paso y centro turístico de referencia”.

En ese sentido, comenta que la acogida ha sido muy buena y se han cosechado grandes sensaciones, incluso se han vendido algunas obras únicas. “Aunque con diferentes gustos y preferencias, todas las personas reconocen la calidad de las obras y de los artistas”.

Una vez que la andadura está comenzada, deja claro que la pretensión fundamental es que Zerbaria siga abierta para poder seguir mostrando las obras de los artistas, así como promover y difundir el arte.