A tan solo 30 kilómetros de Palencia, y en pleno corazón de Castilla y León, encontramos un enclave único, con una riqueza histórica y patrimonial tremenda que enamora a todo el que la visita. Hablamos de Baltanás, un pequeño municipio, de apenas 1.200 habitantes, que además, presume de contar con una rica tradición vitivinícola, con más de 300 bodegas subterráneas que marida a la perfección con el mejor queso del lugar.

Este maridaje perfecto entre sus dos joyas se podrá disfrutar el próximo domingo, 31 de octubre, en la que será la X Feria del Queso y el Vino, que vuelve tras un año de parón por el maldito coronavirus, pero que promete deleitar a los asistentes con el mejor sabor de dos productos “made in Baltanás”.

Pasen, lean y deléitense.

Ilusión

“Afrontamos la décima edición con ilusión por un lado pero con mucha precaución para evitar cualquier práctica que pueda suponer un riesgo para la salud de la población. Tenemos ganas de recuperar la actividad habitual antes de la pandemia”, asegura la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente Fombellida, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

Todo ello hablando de la X Feria del Queso y el Vino, que se va a celebrar el próximo domingo, 31 de octubre, en el lugar, ojo con el cambio de hora, que nadie se despiste para disfrutar de un evento que debería festejar su undécima edición, pero el parón por el COVID-19 hace que ésta llegue con mucha más fuerza.

Una Feria “con mucho recorrido” y que busca la “internacionalización”, como asegura la alcaldesa para gozar del sabor de una amplia muestra de variedades de quesos desde la provincia palentina y abarcando todo el territorio nacional. Quesos de Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura… y productores que acumulan muchos años acudiendo a una cita asentada ya en el calendario de eventos gastronómicos de muchos.

Palencia Baltanas Feria Queso y Vino (6)

En la discoteca Baranda

La cita se va a desarrollar en la Discoteca Baranda, de propiedad municipal, y va a contar, como nos cuentan desde el Ayuntamiento de Baltanás, con 15 queserías, seis de Palencia y el resto de diversos puntos de Castilla y León, además de siete puestos de vino y uno de orujo con acento cántabro ya que vendrá de Potes. Dos puestos de repostería de Palencia y el de ADRI Cerrato Palentino, una asociación sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo económico, social y cultural de la Comarca. Además, en la cita, estarán muy presentes dos DO, la de Cigales y la de Arlanza.

“Va a haber además una cata de un sumiller y un maestro quesero de prestigio. Tenemos capacidad para 100 personas y destacaría una cata que mezcla el queso con el vino y la música con la Banda Comarcal de Música de Cerrato como uno de los eventos más destacados”, añade la alcaldesa.

El sumiller que va a participar en la misma es Fernando Mayoral, burgalés, que fue nombrado como el mejor en la materia en 2017 y 2018 en el Campeonato Regional de Sumilleres de Castilla y León. Además, se ha colado entre los diez finalistas en el 26º Campeonato de España Tierra de Sabor, que se celebró hace unos días en Madrid y en el que participaban 68 sumilleres de toda España. 

El maestro quesero será Javier Barrera, leonés e ingeniero agrónomo que está al frente d ela Quesería '7 Lobas' ubicada en un pequeño municipio de la comarca del Páramo Leonés. Elaboran quesos artesanales que "descansan" en una bodega tradicional leonesa.

También habrá una degustación de pan con vino y azúcar (sopanvino), gentileza de la casa consistorial y los más pequeños se podrán divertir con un taller de elaboración de chapas con motivos relacionados con el queso y el vino. Así, mientras los más pequeños están entretenidos, sus padres se podrán dar una vuelta por la Feria.

El broche final será un sorteo con unos productos muy especiales con todo el sabor y el queso y el vino, como no podía ser de otra manera, como protagonistas.

Una edición anterior de la Feria del Queso y el Vino en Baltanás

Tradición y futuro

Tenemos muchas ganas de celebrar el evento. No deja de ser un día en el que pruebas productos de gran calidad con unos vinos buenísimos de la DO Arlanza y Cigales. Es una buena ocasión para comprar esos vinos y disfrutar con los mejores quesos”, afirma María José de la Fuente Fombellida.

La tradición con el queso como protagonista de Baltanás es mucha con Quesos Cerrato como principal productor. La marca emplea a más de 80 personas en el lugar y está presente en mercados nacionales e internacionales. Una fábrica de queso consolidada y de mucha calidad.

En cuanto al futuro, la alcaldesa lo tiene claro, trabaja cada día para que “el pueblo siga prosperando” con el fin de “dar facilidades a los empresarios” para que “puedan instalarse en Baltanás”.

“Trabajamos para tener los servicios disponibles para una vida cómoda. Tenemos una ubicación geográfica privilegiada. Nosotros estamos muy cerca de las capitales de la Comunidad, pero también de Madrid. Son elementos que juegan a nuestro favor y que desde el Ayuntamiento tratamos de potenciar. Al final es dar facilidades a todas las personas que quieran venirse aquí a vivir, trabajar o a formar su proyecto de vida”, finaliza la regidora.

 

PROGRAMA COMPLETO DE LA X FERIA DEL QUESO Y EL VINO:

11.00 Apertura de la Feria

11.30 Inauguración Oficial

12.30 Cata de Queso y Vino con música en directo

17.00 Visita Barrio de Bodegas

18.00 Taller infantil de chapas

19.00 Reparto de “Sopanvino” por el Ayuntamiento de Baltanás

20.30 Sorteo de cestas (Plaza España)