Publicada
Actualizada

La provincia de León está siendo castigada por los incendios en las últimas jornadas. Este pasado domingo, 10 de agosto, se registraban hasta 10 incendios forestales de forma simultánea que han obligado a actuar lo más rápido posible a los medios de emergencias.

Pero este martes, 11 de agosto, la situación parece mejorar. Al menos en el incendio forestal de Paradiñas (León), donde los servicios de extinción han logrado controlar las llamas después de que se llegase a declarar el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) y el fuego se aproximase a Villabuena. 

El nivel de gravedad decretado se debió a que existían situaciones de grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importantes que exigían medidas para la atención y socorro de la población o la protección de bienes.

En este incendio se llegó a desalojar la localidad de Ferradillo, donde, aunque no hay ningún habitante, no se podía acceder. 

Por otro lado, según señalan fuentes de la Junta, las localidades de Voces, Carucedo, Yeres, Orellana y Santalavilla tuvieron que ser evacuadas. Además, se llegó a confinar los pueblos de Borrenes y La Chana.

En Parandiña, el fuego se declaró a las 19:20 horas del domingo. Si bien, en el lugar todavía se encuentran trabajando 22 medios asignados entre técnicos y agentes medioambientales, cuadrillas terrestres, autobombas, ELIF y BRIF y medios aéreos.

Unas llamas a las que se les suma las que más preocupan en estos momentos, las de Las Médulas, tras un incendio de nivel 2 declarado en Yeres que alcanzaba este paraje natural. 

Un incendio "sin control" que ha provocado que se tuvieran que evacuar los pueblos de Las Médulas, Carucedo, Orellán, Voces, Montes de Valdueza Llamas de Cabrera y Santalavilla, para los cuales se habilitaba el pabellón Lydia Valentín de Ponferrada.

En total, 680 vecinos que tenían que abandonar sus casas por la cercanía de las llamas y el humo a sus municipios. Además están confinadas las localidades de La Chana y Borrenes, tal y como informado el delegado territorial de la Junta en León.

Una buena noticia llegaba también el pasado lunes a Villaverde de los Cestos, municipio leonés de Castropomade, que ha bajado a nivel cero después de poder controlar el fuego.

Asimismo, esto permitía la reapertura de la Nacional 6 entre Rodanillo y Santo Tomás de Ollas y la circulación de vehículos. A lo largo del domingo, llegó a alcanzar el índice de Gravedad Potencial con nivel 2.

Cuatro medios aéreos llegaron a sobrevolar esta zona de la comarca de Bembibre, además de once terrestres, incluidas cuatro cuadrillas, una autobomba, cinco agentes medioambientales y un técnico. En total, una suma de un total de 18 medios, entre aéreos y terrestres en este incendio.

Por otro lado, durante la tarde del domingo también se encontraba en nivel 2 el incendio de Llamas de Cabrera. Una zona de montaña con una gran cantidad de matorral y donde preveían que la extinción sería "complicada" por la elevada pendiente.

Por otro lado, el de Orallo y Fasgar se mantienen en nivel 1 del IGR. En Filiel, Cabañas de la Dornilla y Anillares del Sil se han logrado controlar los incendios.

Por ahora, las causas de los incendios siguen en investigación, aunque algunos podrían ser intencionados. Motivo por el cual han asegurado que desde la Junta serán "implacables" con los culpables y reforzarán la educación y sensibilización para erradicar estas conductas.