Publicada
Actualizada

La provincia de León está sufriendo actualmente cuatro incendios forestales simultáneos activos con Índice de Gravedad Potencial, según datos de la plataforma Inforcyl de la Junta de Castilla y León. Los fuegos están en fase de perimetración y afectan a masas arboladas, matorral, pasto y áreas agrícolas.

El primero se ubica en Yeres, en el municipio de Puente de Domingo Flórez (comarca de Ponferrada) y comenzó hoy a las 16:33 y ha subido a nivel 1 a las 17:37 horas de este sábado.

En el lugar actúan 3 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 1 grupo de élite ELIF/BRIF y 1 helicóptero, un total de 9 medios. Desde la Junta de Castilla y León iforman que su origen está en investigación.

El segundo fuego se está produciendo en Llamas de Cabrera, municipio de Benuza, comarca de Truchas). El incendio se inició el 8 de agosto a las 21:06 horas y subió de nivel a las 08:06 de este sábado.

En el terreno participan en su control 2 técnicos, 7 agentes medioambientales, 5 cuadrillas terrestres, 1 bulldozer, 8 ELIF/BRIF y 4 aeronaves. En total, 28 medios trabajan en la extinción. También está en investigación.

El tercer fuego declarado está Orallo, municipio y comarca de Villablino  comenzó el 8 de agosto a las 17:55 y ha subido de nivel a las 17:45 de hoy, 9 de agosto.

La causa probable de este fuego son los rayos, según Inforcyl y en él intervienen 3 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestres, 1 autobomba, 1 bulldozer, 2 grupos ELIF/BRIF y 4 helicópteros, sumando 13 medios.

El último de los incendios se sitúa en Fasgar, municipio de Murias de Paredes (comarca La Magdalena). El incendio empezó el 8 de agosto a las 17:24, también por rayos y ha subido de nivel a las 14:40 horas de este sábado.

En él trabajan 1 técnico, 4 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 2 bulldozers, 1 ELIF/BRIF y 1 helicóptero, totalizando 13 medios.

El nivel IGR 1 marcado por el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León indica que suponen un riesgo para personas o bienes no forestales, amenaza para masas arboladas de más de 30 hectáreas o posibles daños al patrimonio cultural y natural. Además de que la previsión de control de estos incendios es superior a 12 horas.