De León a la Luna y más allá. Pablo Álvarez y Sara García se han convertido hoy en los dos leoneses que van a formar parte de la nueva promoción de astronautas europeos, según ha dado a conocer hoy en París la Agencia Espacial Europea (ESA). Con el apasionante reto de participar en misiones tan importantes como el regreso a la Luna, previsto para 2030, o a Marte. 

Así, Pablo Álvarez se convierte en el tercer astronauta español seleccionado por la ESA tras Michael López-Alegría (participó en varias misiones de la NASA) y Pedro Duque (ESA), mientras que Sara García ha sido seleccionada como reserva. Los aspirantes debían tener tres años de experiencia en matemáticas, ingeniería, informática o medicina, entre otros sectores, además de un máster como mínimo, saber inglés y un segundo idioma.

Pablo Álvarez Fernández nació en 1988. Es licenciado en ingeniería aeronáutica por la Universidad de León y cursó un master en ingeniería aeroespacial por la Universidad Tecnológica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011. Tal y como se define él en Linkedin, es un apasionado de todas las áreas de exploración espacial. Habla inglés, francés y polaco.

Después de graduarse, el leonés trabajó como ingeniero estructural para varios programas de aeronaves, como Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017. De 2017 a 2020 trabajó como arquitecto mecánico del ExoMars Rover en Airbus Defence and Space en el Reino Unido y se encargó de la integración de la unidad de calentamiento por radioisótopos en conjunto con la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS y la ESA. Además, estuvo trabajando en el diseño, desarrollo y pruebas de los diferentes biosellos del ExoMars Rover para prevenir la contaminación biológica.

Antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA en noviembre de 2022, Pablo trabajaba como Project Manager para las operaciones de Airbus en España. En este puesto estuvo apoyando diferentes proyectos industriales en varias plantas de Airbus.

Es uno de los más de 22.500 candidatos que presentaron su solicitud en 2021 en respuesta a la convocatoria de la ESA para elegir nuevos astronautas para nuevas misiones. Los seleccionados comenzarán una formación básica de 12 meses en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA en la primavera de 2023.

Por su parte, la leonesa Sara García, nacida en 1989, ha sido seleccionada en el grupo de reserva. Tiene un grado y un máster en biotecnología por la Universidad de León y actualmente es investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Sara realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CICancer USAL – CSIC) con premio a la excelencia investigadora de la Universidad de Salamanca de 2019.

En el CNIO desarrolla su actividad en medicina de precisión liderando un proyecto de oncología experimental y descubrimiento de fármacos en el laboratorio de Mariano Barbacid.

Colabora como voluntaria con la Asociación Española contra el Cáncer y entre sus aficiones destaca el submarinismo, practica la modalidad de lucha Krav Mag, el paracaidismo y el entrenamiento personal.

Noticias relacionadas