La Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de León va a empezar a enviar alertas a la población mediante una aplicación llamada Alertcops. Esta servirá para enviar notificaciones al respecto cuando haya algún corte en las vías de comunicación debido a accidentes de circulación o fenómenos meteorológicos adversos.

Para poder recibir el mensaje, la persona debe tener instalada la aplicación en su teléfono y encontrarse en la demarcación territorial de la Guardia Civil. Se trata de una aplicación que lleva en funcionamiento desde el 2015 y permite de una forma sencilla enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales.

Con ella, los usuarios podrán enviar una alerta seleccionando la situación que quiera poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Gracias a ello, podrán consultar el estado del aviso que han remitido y que irá actualizándose todo el tiempo para que estén informados. 

Por otro lado, también servirá para que el agente se dirija al ciudadano por chat para tener más información sobre el hecho. Se trata de una forma de que haya una comunicación más directa entre las Salas Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el ciudadano.