La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado desfavorable el proyecto de central hidroeléctrica Las Vegas, impulsado por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo en el río Burbia, por su impacto ambiental. Así lo publica este martes, 4 de octubre el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en el que consta que la instalación de la central afectaría negativamente a las especies acuáticas que habitan en el río y a su conservación.

El proyecto consistía en la creación de una pequeña central hidroeléctrica de 400 kW de potencia, que produciría anualmente una media de 1.650 Mwh de energía, en el canal de hormigón de casi 2,5 kilómetros de longitud que desvía el agua del río a la altura del azud del municipio de Puente de Rey, para garantizar el abastecimiento y el riego. Esto afectaría, según recoge el Bocyl, a la habitabilidad de las especies.

Por ello, se concluye que "a pesar de las medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor y en base a los informes emitidos, se estima que el proyecto puede causar un impacto ambiental crítico al no garantizar una adecuada preservación de los recursos naturales presentes en la zona".

El canal ya fue usado en el pasado para abastecer una central hidroeléctrica que se encontraba en el mismo lugar que plantea el proyecto, cuyo objetivo era reconstruir la infraestructura, que en la actualidad se encuentra en ruinas, para alojar una turbina que iría conectada a un generador eléctrico.

Noticias relacionadas