Pedro Baños (León, 1960) ha estado en el ojo del huracán estos últimos meses debido a la Guerra entre Ucrania y Rusia. Su crítica al sistema europeo y mundial le ha valido para ser calificado de 'prorruso', 'antisemita' e, incluso, 'masón'. Su recorrido profesional, sirviendo al ejército como coronel, se remonta al año 1977 cuando se marchó a Zaragoza para preparar el ingreso en la Academia Militar. Tras ello, una larga trayectoria en la que llegó a ser asesor militar del Parlamento Europeo de Bruselas, participando también en tres misiones en Bosnia-Herzegovina.

En la actualidad, participa en el programa de Iker Jiménez y da conferencias alrededor del mundo mientras se mantiene en la reserva del ejército. El leonés atiende en exclusiva a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León para tratar la actualidad geopolítica, su trayectoria profesional y la publicación de su quinto libro 'La encrucijada mundial' que verá la luz el próximo nueve de noviembre y que no dejará a nadie indiferente.

Lleva años como coronel y ha visto cómo antaño se defendían valores tales como unidad o identidad entre otros. Con estas nuevas tendencias sociales y cada vez más desvinculadas las personas entre sí, ¿qué motiva al ejército a luchar?

Seguimos teniendo los mismos valores. Hay que dejar claro, los militares estamos subordinados a la dirección política como representación del pueblo. Tengo casi 300.000 seguidores en Twitter y eso demuestra la simbiosis que existe entre el pueblo y su ejército. Estamos para defender a cada uno de los españoles con independencia de lo que piensen en cualquier sentido. Debemos ser lo más imparcial o absolutamente imparciales, cosa que, desde mi punto de vista, deberían ser los organismos estatales. Algo que, lamentablemente, no ocurre. No preguntamos a la hora de servir.

En 2018 fue nombrado por Moncloa como director de Seguridad Nacional. Finalmente, se designó a Miguel Ángel Ballesteros. ¿Qué sucedió?

Debido a unos ataques recibidos se decidió por una persona que, curiosamente, fue jefe mío durante cuatro años. Como militar cumplirá con las órdenes que les dé el gobierno de turno. Cuando me llamaron para ofrecerme este puesto, no dudé en aceptarlo. Al estar en la reserva estamos a las órdenes directas del Ministerio de Defensa y del Gobierno. Mañana me pueden requerir para donde sea. Personalmente no me venía bien, pero tuve que aceptarlo. Es algo que te honra y si alguien piensa que los ataques que en su día sufrí me causaron algún perjuicio, en absoluto. 

En 2019 presentó en Cuatro el programa 'La Mesa del Coronel' que, junto a sus libros, trata de técnicas de manipulación, geoestrategia y, de algún modo, la actualidad. ¿La sociedad está preparada para saber la verdad de lo que ocurre?

En general, sí que está preparada. El problema es que se le ha ocultado todo de tal manera que si les abres los ojos, la gente se sorprende de tal forma y no cree en ello. Todo lo que pongo siempre está referenciado. Las técnicas psicológicas son cada vez más sofisticadas con la participación de antropólogos, psicólogos o sociólogos con mensajes que calan. Ahora se estila la 'guerra cognitiva'. Condicionarnos colectivamente es muy fácil y esto no lo hace un país, sino todas las grandes potencias. Lo que pretenderían es que la manipulación fuera universal, pero no todos lo consiguen.

Tenemos que entender que esto lo permite la tecnología con servicios de inteligencia y ejércitos que están permanentemente actuando dentro de las redes sociales para imponer estas narrativas y anular cualquier discurso alternativo que no les convenga. El objetivo de esta guerra son los ciudadanos.

Pedro Baños en una intervención televisiva Imagen cedida

Hablamos acerca de la manipulación y uno de estos precursores es George Soros. ¿Ante qué persona se está enfrentando la sociedad?

Mi frase es: ''Yo no creo en las teorías de la conspiración, creo en las realidades de la conspiración". Si estudiamos historia -algo que no quieren- nos damos cuenta de que lo que sobran son tramas o confabulaciones. Hay empresas y medios de comunicación en los que ves en su web que uno de los patrocinadores es la Open Society Foundations de George Soros. Bill Gates ha pagado a periódicos españoles cantidades importantes de dinero. Van a decir lo que postulan estas personas: un mundo ultraliberal como lo que pretendían hacer en Chile. Cuando alguien alcanza unos niveles de poder intentan imponer su idea a través del dinero; hay distintas corrientes enfrentadas. Yo aprendí que todo del que sepamos su nombre, no es el que tiene el verdadero poder.

Sufrió a lo largo de su trayectoria la censura

Con respecto a la guerra de Ucrania, hubo una manipulación acerca de mis palabras. He condenado la invasión de Rusia a Ucrania. Nos hemos vuelto excesivamente maniqueos: lo que hace un lado nos parece magnífico y lo que hace el otro nos parece el demonio. Viví una censura inadmisible en países que presumen de democracia con mi primer libro en -Reino Unido, Francia y Alemania- con esta prohibición ha sido casi imposible venderlo en el extranjero. Esta democracia tiene doble rasero. Se me acusó de antisemitismo por poner un pulpo en una portada. Con todo, hay periódicos de los que sé fehacientemente que tienen orden de no llamarme para hacer entrevistas.

¿Se encuentra en verdadero peligro tras lo que dijo de Rusia?

Sufrí todo tipo de ataques que estaban afectando a mi familia por diversos motivos. Le dije a Iker Jiménez que no iba a volver a hablar más sobre el tema de Ucrania en televisión. De momento lo he mantenido, pero no sé si en algún me cansaré y hablaré. Es cierto que si te callas demasiado esas personas se 'crecen' más, puede ser que vuelva otra vez. En Ucrania se está dando una guerra mundial y todavía no lo entendemos. Nos han metido de pleno desde Europa y me he cansado de decir que las sanciones iban a ser un 'boomerang' que pagaríamos todos los ciudadanos. También he dicho que estos políticos que cobran más de 20.000 euros limpios nos dirían que nos tendríamos que apretar el cinturón. Todo esto se justifica con una guerra en la que nos han metido ellos de una manera interesada o inocente por su parte.

A diferencia de muchos, yo mantengo lo que digo y, de momento, nadie me ha demostrado que mienta. El gran error que íbamos a cometer económicamente era el de no acercarnos a Rusia y enfrentarnos bélicamente a ellos, aunque no estemos combatiendo, sí estamos en guerra con ellos. Tenemos que ayudar al pueblo ucraniano, pero... ¿Cuántos combates reales hemos visto? Hay más imágenes de la Primera Guerra Mundial que de esta guerra. Hay una manipulación tremenda.

Se le ha calificado de 'Hombre de Soros', que pertenece al CNI e, incluso, que es masón, ¿quién lo protege?

Ningún periodista me lo ha preguntado. Me encuentro muchas veces solo, pero esa soledad no me importa si sé que estoy dando un servicio a la sociedad. Me gusta hacer dudar y que las personas reflexionemos. Me han tachado de comunista por la mañana y fascista por la tarde. He tenido propuestas de partidos políticos y de la masonería, pero no pertenezco a ninguna logia.

Se llegó a hacer una encuesta en una web sobre si era homosexual. Soy tremendamente liberal y lo único que pido es que no haya un proselitismo. Cada uno que sea lo que quiera y ojalá normalicemos todo con el mayor respeto.

En España se nos aisló de China durante la pandemia

Hubo una opacidad total. En este contexto global, China es la pionera tecnológica en muchos aspectos. En materia energética vamos a depender de ellos con placas solares, etc. Estamos en el mundo occidental en el que cada vez 'pintamos' menos. Estados Unidos hacía y deshacía a su antojo y se le ha acabado. Estamos en una trampa todos los ciudadanos y lo vamos a pasar muy mal.

Pedro Baños en una recepción Imagen cedida

En Castilla y León se ha acabado con las centrales térmicas de Velilla y La Robla recientemente, ¿cómo va a afectar a los castellanos y leoneses?

A todos nos gusta respirar aire limpio, por supuesto. Tenemos que ser conscientes de los desarrollos que ha habido, pero parece que hay gente que nos quiere llevar de nuevo a la Edad de Piedra a arrastrarnos con dos palos. Las élites van a seguir viviendo bien y nosotros comiendo insectos. Cuando Alemania seguía quemando carbón, nosotros hemos destruido la minería, hemos volado las centrales térmicas y no queremos usar la energía nuclear por cuestiones ideológicas. Las consecuencias las vamos a pagar todos los ciudadanos que no sabían a quien estaban votando.

Otra de las guerras silenciosas es la del agua: cotiza en bolsa y se están derribando presas bajo el paraguas de la sostenibilidad de los ríos, ¿hacia dónde vamos y quién está detrás de ello?

Están detrás empresas multinacionales y los principales grupos de inversión. Sin energía podemos vivir, mal, pero vivir. Sin embargo, el agua está relacionada con los cultivos, alimentos y absolutamente todo. Es la supervivencia. Es obvio que las temperaturas están subiendo, a finales de agosto ha habido días de 26 grados a la una de la madrugada. Al calentarse todo hay escasez hídrica. Hay tensiones por el agua y van a ir a más, si alguien tiene agua de sobra esa es Rusia. Hablamos de la supervivencia humana donde el agua va a ser cada vez más cara. Todo tiene su contrapartida. 

Empieza a aparecer en medios de comunicación el discurso de los extraterrestres. Al ejército se le ha relacionado históricamente con estos seres, ¿qué hay realmente?

He hablado mucho de estos temas. Una cosa son los Ovnis y otra los extraterrestres. Sabiendo del avance tecnológico, creo que el Pentágono está diciendo a sus pilotos que cualquier cosa extraña que vean en el cielo que la reporten. Esa es mi tesis y puedo estar equivocado, pero no tengo idea.

Anunció el próximo libro que verá la luz el próximo 9 de noviembre. Tratará de la Agenda 2030, geoestrategia... ¿qué nos puede avanzar?

Va a ser muy 'revolucionario' y pienso que va a ser el último que escriba ya que dudo que me dejen escribir más. Es un momento de hacer una gran 'revolución pacífica'. Me he autoimpuesto que sea lo más transparente posible hablando con todos los sectores de la sociedad y con más de 800 referencias. Los jóvenes tienen una realidad mucho peor que sus padres. Algunos planteamientos son muy radicales y me meto con todo el mundo sin perder la esencia de la geopolítica. Hago la loanza a la Agenda 2030 y una crítica muy ácida, ya que es más una utopía que otra cosa. He hecho la carta de lamento del joven medio a su abuelo.

¿Quién está detrás de todos estos cambios?

Hay muchos intereses y, en esencia, es el globalismo. Si lees algunos libros lo dicen todo claramente. En el discurso oficial de George Soros se explica claramente con datos totalmente reales.

Noticias relacionadas