El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaquilambre fue el escenario elegido para la firma de los respectivos convenios anuales con las diez juntas vecinales que componen el Municipio. Una rúbrica a la que acudieron todos los presidentes de las pedanías, a excepción de la presidenta de la Junta Vecinal de Navatejera, excusada por motivos de salud.

En este sentido, hay que señalar que el montante global asciende a más de 36.000 euros que se reparten equitativamente. Se establecen, para ello, los siguientes criterios de distribución de un fondo genérico no finalista como participación en los ingresos municipales. En primer lugar, una aportación directa a cada Junta Vecinal de 1.800 euros, lo que supone un importe total para las 10 juntas vecinales de 18.000 euros. Después 5.400 euros a razón de 1.800 euros a cada una de las juntas vecinales de Villaquilambre, Villaobispo y Villasinta de Torío como compensación por la no explotación directa de las Cafeterías de las Casas de Cultura, por estar gestionadas por el Ayuntamiento. Por último, 12.709,23 euros a repartir entre las diez juntas vecinales en proporción a su población, a razón de 0´67 euros por habitante.

Asimismo, hay que señalar que a estos 36.109 euros hay que sumar otros 40.000 que se transfieren a algunas juntas vecinales, como Villaobispo o Villamoros, por la cesión de espacios propiedad de estas instituciones o los 90.000 euros que la Concejalía de Deportes ingresa a la Pedanía de Navatejera por la utilización del Polideportivo y otras instalaciones.

Por último, el concejal responsable, Eleuterio González Toribio, quiso poner en valor el trabajo que llevan a cabo estos organismos, “las juntas vecinales realizan una gran labor, somos conscientes de ello y por eso tratamos de aumentar la partida que se dedica a este concepto, este año es un poco más que el anterior y estamos trabajando para que siga creciendo”.