Un tren bobinero de Mercancías de Renfe que realizaba el trayecto Trasona-Santa Catalina arrolló un argayo a las 05:20 horas de esta mañana dejando como consecuencia del impacto la locomotora descarrilada y empotrada en la entrada de un túnel de la línea convencional León-Gijón, en las proximidades de la localidad de Puente de los Fierros.

Tal y como informa Renfe en un comunicado, han quedado descarrilados cinco vagones y se ha desprendido parte de su carga. El maquinista del tren ha resultado herido y permanece ingresado en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres. Presenta contusiones múltiples, y si bien, afortunadamente, su vida no corre peligro, su pronóstico es reservado.

Bomberos y sanitarios atienden al maquinista herido tras el descarrilamiento

Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por Carretera (PAT) entre Gijón y Oviedo y León, en ambos sentidos, para los viajeros de los trenes Alvia que comunican Asturias con la Meseta.

En cuanto a la línea C1 de Renfe Cercanías que realiza el trayecto Gijón-Puente de los Fierros, termina su recorrido en Pola de Lena y desde allí se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por Carretera hasta Puente de los Fierros.

Tareas de emergencia a consecuencia del descarrilamiento del tren

Los trenes de Media Distancia entre Gijón y Valladolid, uno diario por sentido, circulan entre León y Busdongo. El resto del trayecto, en caso de que haya viajeros, se realiza con el Plan Alternativo de Transporte por Carretera de los Alvia. Renfe mantendrá el Plan hasta que Adif finalice los trabajos para dejar libre la vía y restablezca el tráfico ferroviario.