El escenario del Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ofrecerá el viernes 12 de noviembre a partir de las 20:30 horas una actuación de Yuri Méndez, músico que posee una sólida trayectoria profesional y más de quince años de experiencia, que le han convertido en uno de los compositores más prolíficos, versátiles y respetados de la escena musical española.

Durante todo este tiempo, sus discos publicados bajo el nombre de ‘Pájaro Sunrise’ no sólo se han ganado el respeto unánime de la crítica, sino que le han llevado a girar por todo el mundo y a establecerse como un artista tremendamente popular en el mercado asiático.

Como compositor, su primera banda sonora completa llegó con la road movie de Gerardo Olivares ‘4 Latas’ (2019 - RTVE/Netflix), anteriormente ya había colaborado con Sergio de la Puente en la música de ‘El lince perdido’, producida por Antonio Banderas, y puesto sus canciones como ‘Pajaro Sunrise’ al servicio de las series norteamericanas ‘The Big C’ (Showtime) y ‘Castle’ (ABC), así como de las producciones conjuntas de TV3 y Netflix ‘Cites’ y ‘Bienvenidos a la familia’ o de la popular ‘Doctor Mateo’ (Cuatro) entre otras. En 2020, su música pudo escucharse en ‘Historias lamentables’, la nueva película de Javier Fesser y desde entonces ha completado las bandas sonoras originales de ‘El arte de volver’, largometraje de la Bienal de Venecia dirigido por Pedro Collantes y ‘Fuimos canciones’ (Netflix), la última película de Juana Macías.

Artista y compositor polifacético

Asimismo, es el autor de la música del libro-disco Resiliente en colaboración con Hovik Keuchkerian (‘La casa de papel’, ‘Assassins Creed’), además de productor e ingeniero de mezclas de un buen número de discos de la escena independiente. Es colaborador de la revista barcelonesa ‘Qualselvol Nit’ donde escribe artículos de divulgación sobre música y sonido. También ha impartido cursos sobre ambientación musical y la música en la publicidad en el Centro de Estudios Superiores de Galicia.

Cartel de la presentación en la ULE de la actuación de Yuri Méndez

Su currículum se completa con cerca de un centenar de spots de TV para marcas como Mercedes Benz, ING/Unicef, Banco Santander, Mahou, Vodafone, Hyundai, BBVA, McDonald’s, San Miguel, Burger King, Yoigo, Iberia, Repsol, Coca-Cola, Canal+, Iberdrola, Canal de Isabel II, Iberostar o Lotería Nacional. Su trabajo para Bassat-Ogilvy en las campañas anuales conjuntas de Unicef e ING recibió el León de Plata en el Cannes Lions y el Gran Premio del Festival el Sol, los dos certámenes publicitarios más importantes de Europa y Sudamérica, respectivamente.

Las entradas tienen un precio de ocho euros (cantidad que se reduce a 4 para los miembros de la comunidad universitaria que presenten su carné y el DNE), y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas.