El empresario minero Victorino Alonso es una de las personalidades cuyo nombre aparece en los Papeles de Pandora, los documentos que están revelando las sociedades 'offshore' de cerca de 600 españoles, entre ellos personalidades famosas de ámbito nacional e internacional. En el caso del conocido como ‘Rey del Carbón, se destapa que antes de declararse insolvente, Alonso abrió una sociedad opaca en un paraíso fiscal.

Según la investigación global coordinada por el Consorcio de Periodistas de Investigación, en la que participan El País y La Sexta en España, en septiembre de 1996 se constituye una sociedad en las Íslas Vírgenes Británicas con la misma dirección que otras empresas del empresario leonés ubicadas en Madrid.

Además, en 2004, antes de que se paralizara la mina asturiana de su propiedad Coto Minero del Narcea por “un problema de seguridad muy importante”, se creó la panameña Zimco Business, que cinco años más tarde pasó a llamarse Watercard Holdings. Victorino Alonso figuraba en 2017, según la investigación, como “la persona que controla los registros y documentación subyacente de la compañía”.

A todo eso se añade que en junio de 2016 se constituyó la sociedad panameña Neilmar Investments, con un patrimonio total de entre 25 y 30 millones de dólares, mientras que un año más tarde, el empresario del carbón presentó una declaración de insolvencia en la causa por la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, en Huesca.