La Iglesia Parroquial de Santa Colomba de la Vega ha resultado seleccionada para participar en el Programa de Apertura de Monumentos de Verano 2020, un programa puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, que permite la apertura al visitante de un total de 442 monumentos en todo el territorio de la comunidad autónoma.

La candidatura de la Iglesia de Parroquial de Santa Colomba fue presentada por la Junta Vecinal de Santa Colomba de la Vega a principios del presente año, con el fin de poner en valor y dar a conocer el artesonado mudéjar que alberga la Iglesia en su interior, que pasa por ser uno de los tesoros más desconocidos de toda Castilla y León.

Gracias a su inclusión en el Programa de Apertura de Monumentos de Verano, la Iglesia pasará a estar abierta al visitante desde el 14 de julio y hasta el 13 de septiembre, de martes a domingo, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Las visitas se realizarán garantizando todas las medidas de seguridad establecidas con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

El artesonado mudéjar de Santa Colomba de la Vega, que data de finales del S. XIV o comienzos del S. XV, pasa por ser el artesonado mudéjar más completo y mejor conservado de Castilla y León, habiendo sido declarado como Monumento Histórico Artístico en el año 1943. Con el fin de mejorar la experiencia del visitante, la Junta Vecinal de Santa Colomba de la Vega ha editado un díptico informativo, que recoge la historia y las características principales de este magnífico templo. Este artesonado forma parte del Catálogo de “Carpintería de Armar en la Vía de la Plata”, que recoge un total de 13 artesonados mudéjares de las provincias de León y Zamora, que constituyen una auténtica ruta de artesonados mudéjares en la Vía de la Plata.