El Ayuntamiento de León anuncia el presupuesto municipal para 2020 como "equilibrado" y "sensato". El alcalde de León, José Antonio Diez, apunta que este borrador aportará "modernidad y sosteniblidad" para alcanzar "un nuevo modelo de ciudad".

El presupuesto estará dotado de 134,7 millones de euros, 10 millones de euros menos que el ejercicio anterior en 2018. Esta reducción se corresponde a la situación del Palacio de Congresos con una transferencia directa y se verá reflejada cuando se realice la liquidación del año 2019 como los remantes aceptados del ejercicio. Otros tres millones de euros permanecen en el ajuste del Ministerio de Hacienda por la recaudación de los últimos tres años.

Este proyecto de presupuestos que se presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento, el 29 de noviembre, hace especial hincapié en el Plan Edusi con cinco millones, dentro e las inversiones de 11 millones de euros. Algunos proyectos del Plan Edusi, se han paralizado, y se han actualizado otros de los previstos, aunque "no se ha hecho nada hasta ahora", apunta Diez.

En cuanto a las expropiaciones, 1,8 millones serán destinados a la ronda interior de la ciudad. Y las reposiciones contarán con 1,5 millones para asfaltado y aceras, y 2,5 millones para equipamientos deportivos o parques infantiles.

Diez ha añadido que es un "presupuesto ajustado", pero con la "idea de avanzar" en proyectos importantes. Las concejalías de Bienestar Social y Mayores son beneficiarias de un incremento "leve", Promoción Cultural se mantiene y el resto se han sufrido una reducción debido al plan de ajuste.

El alcalde de León ha apuntado que "estará abierto a enmiendas de otras formaciones", pero ha resaltado la "buena relación" con UPL ya que "siempre se ha mostrado dispuesto a un cambio en esta ciudad".

Otro de los anuncios de Diez ha sido la creación de un Centro de Día para Mayores en el barrio de La Inmaculada.