La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana dejar sin efecto los preceptos de la Ordenanza Fiscal de suministro de agua potable y servicios complementarios declarados nulos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en sentencia dictada en febrero de 2018 y en autos posteriores y, de esta manera, ejecutar estas decisiones judiciales.

En concreto, la nulidad afecta a la tasa destinada a la conservación y el mantenimiento de acometidas domiciliarias, acometidas del saneamiento de alcantarillado y reparación y mantenimiento de contadores. Decisión que será trasladada a Aguas de León para su cumplimiento.

El concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, ha explicado que se trata de una sentencia que “se ha quedado ya anticuada porque se trata de una impugnación de unas tasas que ya habían sido modificadas por el Ayuntamiento”.

En el mismo sentido, Canuria ha agregado que “se trata de la impugnación de unas tasas de conservación que se aprobaron en el ejercicio 2015/16 y que han sido superadas porque ahora mismo el Ayuntamiento de León tiene unas tarifas que no son las que fueron impugnadas en su día, así que la sentencia se refiere a algo que ya ha sido superado”.

Finalización obras de la Muralla en Conde Rebolledo

Por otro lado, la Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha dado luz verde a la certificación de la liquidación de las obras urgentes de restauración en la Muralla de León, tramo de la calle Conde Rebolledo, ángulo suroeste, cubo S6, consistentes en reconstruir el cubo que sufrió un derrumbe en marzo de 2017.

Las obras fueron adjudicadas por un valor de 129.874,38 IVA incluido y hoy se ha aprobado su finalización y la liquidación al contratista por valor de 12.897,47 euros IVA incluido para el contratista para hacer frente a imprevistos surgidos durante los trabajos. Concretamente para reparar una oquedad que afectaba al núcleo de la Muralla.