León

El PSOE exige estrategias para el regreso del talento joven

25 septiembre, 2017 13:08

El PSOE muestra su honda preocupación por el éxodo constante de jóvenes leoneses que buscan trabajo en otras zonas de España y en el extranjero, ante la indiferencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento y el fracaso del Ildelfe, organismo municipal que debería fomentar el empleo juvenil en León.

El portavoz socialista José Antonio Díez ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que su grupo presentará una enmienda, en forma de moción, a los próximos presupuestos del Ayuntamiento para incluir una cantidad importante con la que arbitrar medidas concretas para favorecer el regreso de talento joven a la ciudad. Entre esas medidas, Díez adelantó incentivos a la contratación, ayudas para el regreso y fomento de proyectos de emprendimiento impulsados por jóvenes que quieran regresar a León.

Díez se lamentó de que medidas similares debatidas el pasado año no ha tenido la más mínima eficacia en la ciudad, afirmación  que amparó con datos concretos: 8.000 jóvenes leoneses han abandonado León en los últimos siete años; León ha perdido el 3,5% de cotizantes a la Seguridad Social; y ahora mismo hay más de 51.000 leoneses fuera de la provincia, destacando que Madrid se ha convertido en el tercer “municipio” de la provincia leonesa.

El portavoz socialista añadió que otras ciudades, como Valladolid, ya han puesto en marcha medidas para facilitar el regreso de jóvenes, amparadas por presupuestos de hasta un millón  de euros. “En León, lamentablemente, el alcalde, Silván, ni hace política ni gestión”, aseguró Díez.

Preguntado sobre si los esfuerzos municipales para conseguir que León sea capital gastronómica española en el 2018 puede contribuir al regreso de talento joven, Díez se mostró escéptico y aunque apoya la estrategia municipal a favor de la Capitalidad de la Gastronomía, no cree que sea una solución. “Hace falta impulsar otros sectores. La Hostelería puede notar positivamente si se consigue la Capitalidad, pero no es suficiente”.

CONGRESO PSOE

En otro orden de cosas, Díez  explicó que aún no conoce la fecha del próximo congreso provincial del PSOE, en el que se ha de re ovar la actual ejecutiva. También añadió que nadie se había puesto en contacto con él para posicionarse de cara al congreso y que, en cualquier caso, aún es pronto para tomar decisiones.

La Ejecutiva Provincial del PSOE tiene previsto reunirse esta tarde para fijar el calendario que desemboque en la celebración del congreso provincial, en el que se elegirá al nuevo secretario general, actualmente ostentado por Tino Rodríguez, un convencido susanista por lo que puede ver complicada su reelección.