Foto terrazas

Foto terrazas

Región

El empleo del sector turístico aumenta un 2,1%

25 septiembre, 2017 14:02

La afiliación media durante los meses de verano de 2017 en Castilla y León se situó en 74.945 trabajadores, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento respecto al año anterior y un 6% más que en 2008, según el análisis de Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España.

Si se analiza la serie histórica, Randstad detecta que los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en la Comunidad encadenan cuatro años de crecimiento consecutivo. En 2013, se registró la cifra más baja de toda la serie histórica de ocupados en este sector, con 68.497 trabajadores. Desde ese ejercicio, estos afiliados han aumentado un 9,4%.

A nivel nacional, esta cifra asciende hasta los 1.744.769 afiliados, lo que supone un aumento de del 4,6% respecto al año anterior y un 21,4% más que en 2008.

En España, el número de ocupados en el sector turístico, al igual que en Andalucía, también ha marcado un nuevo record. Si se analiza el comportamiento de este colectivo de profesionales durante los últimos diez años, Randstad comprueba que la cifra de ocupados en el sector turístico ha aumento desde 2009, cuando registró la cifra más baja (1.379.900 trabajadores) en la última década.

La generación de empleo en España está estrechamente vinculada al turismo que, año tras año, mejora sus cifras, aportando crecimiento económico y oportunidades laborales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), España marcó un nuevo récord en el sector turístico en el mes de julio, recibiendo 10,5 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta de toda la serie histórica.

"España cada año bate un nuevo récord de turistas recibidos, lo que también repercute directamente en récords de afiliación en este sector. Prueba de ello son los ocho años que este sector ha incrementado los afiliados a la Seguridad Social", afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales. "También llama la atención la especialización y profesionalización de este sector en la economía española, que está impulsando la demanda de perfiles intermedios y directivos", asegura Pérez.

Por debajo de la media nacional 

Randstad también ha analizado el número de afiliados según la comunidad autónoma en la que se encuentre el profesional. En primer lugar cabe destacar que todas las regiones han incrementado los ocupados en este sector.

Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más han incrementado el número de trabajadores respecto al año anterior, con un crecimiento superior al 5%. A continuación de estas comunidades, se encuentran Catalunya (4,9%) y Cantabria (4,6%).

Por debajo de la media nacional (4,6%), pero experimentado crecimientos superiores al 3%, se sitúan Madrid, Galicia, Asturias, Euskadi y Castilla-La Mancha. En las últimas posiciones con los menores incrementos, están Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

En términos absolutos, Randstad destaca que Catalunya y Andalucía son las comunidades autónomas que tienen más afiliados, con 300.932 y 290.523 trabajadores, respectivamente, seguidas de Madrid (203.847) y Comunitat Valenciana (182.137).

Estas cuatro regiones acumulan el 56% del total de profesionales que trabajan en el sector durante el verano. En el lado opuesto, Navarra y La Rioja son las que tienen menos ocupados, con 17.266 y 9.849 respectivamente. La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración influyen de manera directa en el mercado laboral del sector turístico.

Camareros, los más demandados

El sector turístico genera numerosas oportunidades en diversos ámbitos de actividad, incluso a través de trabajos indirectos, como comercio, transporte de viajeros o actividades de ocio, entre otros.

Dentro del sector turístico, según Randstad, los profesionales más demandados son los de base, como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.

Las cualidades más buscadas: experiencia, profesionalidad e idiomas
Entre los perfiles más demandados por las compañías que necesitan incorporar perfiles del sector, cabe destacar algunos requisitos que Randstad detecta en la mayor parte de las ofertas de trabajo.

Randstad ha identificado que las empresas buscan experiencia previa en un puesto similar al ofertado para solventar el incremento de la demanda por parte de usuarios y consumidores en un corto espacio de tiempo. Por este motivo, una rápida adecuación al puesto de trabajo se posiciona como un factor altamente valorado por las compañías.

El auge del turismo internacional, impulsado por la gran oferta turística y de ocio de España, ha traído consigo una necesidad imperante de perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias. En este sentido, el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos.

Sin embargo, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.