León

El PSOE aboga por la limitación de los mandatos institucionales

1 septiembre, 2017 13:37

El secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, ha ofrecido hoy la primera rueda de prensa de cara a un trimestre "intenso" en cuanto a la labor institucional y al proceso orgánico que se producirá con el congreso provincial.

Tras casi seis años la frente del PSOE, Rodríguez ha anunciado tres propuestas que se incluirán en la ponencia marco que llevará la ejecutiva provincial al 13 Congreso, unos asuntos "recogidos de las peticiones de la militancia socialista leonesa".

En primer lugar, ha abogado por la limitación de los mandatos institucionales en Diputación, Congreso, Cortes y Senado, donde "no podrá concurrir ningún candidato que lleve ocho años en dichos cargos o dos legislaturas completas".

También ha propuesto la elección directa de candidatos en listas abiertas entre todos los militantes y simpatizantes que presenten un 1'5 por ciento de avales del Partido, todo ello para el caso de Congreso, Cortes y Senado. En el caso de la Diputación, se realizará por partidos judiciales, es decir, se incluirá cualquier candidato que obtenga un 1'5 por ciento de avales del resto de concejales de su partido judicial, lo que dará lugar a una lista electa que se registrará para su votación.

Finalmente, el tercer punto que se incluirá en la ponencia marco del ejecutivo socialista será un "compromiso de austeridad" que impida a los miembros de la misma estar liberados con sueldo o tener móvil a su cargo.

En cuanto a la elección de secretario general, Tino Rodríguez se ha mostrado partidario de realizarla a doble vuelta, es decir, con una primera fase a la que se presenten todos los que obtengan un mínimo de 90 y un máximo de 180 avales y una segunda en la que se vote entre los elegidos en la fase anterior.