León

Castrocontrigo se queda sin agua potable por el incendio en Encinedo

28 agosto, 2017 20:56

 

Bando que anuncia el corte de agua

El pueblo de Castrocontrigo no dispone de agua potable. La Junta Vecinal acaba de editar un Bando en el que anuncia que el agua de la red de abastecimiento no es potable. Desde el Ayuntamiento se explique que “como consecuencia del incendio ocurrido en la sierra de La Cabrera que ha afectado al curso alto del río Eria, desde su nacimiento en las laderas del Teleno, se ha procedido a cortar el agua para abasteciendo potable en la localidad de Castrocontrigo, dado que la alta concentración de residuos en el agua tras el incendio, hacen que los sistemas de filtrado y depuración no la puedan potabilizar”.

El resto de localidades del municipio no se han visto afectadas al no obtener su agua del río.

Al efecto de la contaminación del río con las cenizas del incendio de las montañas de La Cabrera, la situación “se agrava por el estado de sequía y el bajo caudal de agua que lleva el rio Eria”, se afirma desde el Ayuntamiento.

Estas circunstancias vuelven a traer el debate sobre la necesidad de construir una presa de regulación del caudal del Éria que evite “los periodos de estiaje en el verano, dado que hay años, como éste, en que no hay suficiente agua para mantener la calidad de agua de suministro para la población, por no mencionar las fuertes restricciones que se han de producir en el agua de riego”.

El alcalde de Castrocontrigo, Olivio Campo, que pertenece a la Unión del Pueblo Leonés (UPL), ha hecho público que desde el Ayuntamiento se solicitarán ayudas a las institucionales provinciales y autonómicas para regularizar el suministro de agua potable en la localidad.