León

Suárez-Quiñones supervisa los planes de la Junta en Picos

2 agosto, 2017 19:45

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios de Castilla y León integrados en el Parque Nacional de Picos de Europa, Antonio Jaime Mendoza, de Oseja de Sajambre, y Tomás Alonso, de Posada de Valdeón, con los que ha visitado posteriormente la finalización de las obras del aparcamiento de Cordiñanes y paseado por la Ruta de los Hórreos y por los hayedos de Picos de Europa que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Entre los temas más destacados tratados en dicha reunión se encuentra el estado de tramitación del PRUG de Picos de Europa y la situación actual de la caza deportiva dentro del parque, según han informado desde la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha querido comprobar de primera mano algunas de las actuaciones de inversión finalizadas en la zona castellana y leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa durante el presente año.

Por un lado, la obra finalizada del aparcamiento de Cordiñanes, que consiste en la creación de una infraestructura que facilite que senderistas y montañeros puedan dejar sus vehículos fuera del casco urbano.

Esta localidad no disponía de plazas de aparcamiento, lo que dificultaba las plazas turísticas, ubicándose además en esta zona una de las sendas más famosas del valle que da acceso al refugio de Collado Jermoso. Asimismo, desde el nuevo aparcamiento se puede acceder a uno de los hayedos recién declarados Patrimonio de la Humanidad y a la Vía Ferrata realizada por esta Consejería el pasado año. Además, se ha dotado al espacio de unas mesas y una fuente para que actúe como área de descanso.

RUTA DE LOS HÓRREOS

Por otro lado, el consejero ha visitado la actuación realizada en la Ruta de los Hórreos. Esta actuación de señalización tiene un doble objetivo: en primer lugar, incrementar la oferta de pequeñas infraestructuras que atraigan a un tipo de visitante que no quiere subir a las grandes cumbres, sino disfrutar de tranquilos paseos; y, en segundo lugar, dar relevancia al rico legado de bienes arquitectónicos y etnográficos, para lo que se ha diseñado un conjunto de rutas en los valles de Valdeón y Sajambre que enlazan los pueblos por caminos ya señalizados y cortos y mostrarán los elementos y conjuntos constructivos más interesantes.

La combinación de ambos fines crea la posibilidad de que los visitantes que quieran una estancia tranquila y que tengan un cierto interés cultural puedan disfrutar con estas señalizaciones de un muestrario de los principales elementos constructivos de gran valor estético de los hórreos que, además, han servido como soporte para explicar las características de la vida de estos valles en un pasado que no por relativamente reciente es conocido, continúa el comunicado.

HAYEDOS

El responsable autonómico de Fomento y Medio Ambiente también ha querido conocer de primera mano cuáles son los hayedos de Picos de Europa que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha decidido incluir en la Lista de Patrimonio Mundial, el bien 'Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa', una candidatura internacional en la que España ha participado junto a nueve países más.

En el caso de Castilla y León, las dos zonas declaradas se encuentran en el Parque Nacional de los Picos de Europa. La zona núcleo de la Vega de la Sotín cuenta con 88 hectáreas y la de Cuesta Fría, con 185 hectáreas. Ambas zonas resultan singulares y sus valores son complementarios y además, su valor biogeográfico es relevante al ser las representaciones más occidentales de la candidatura.

Durante la reunión mantenida entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente y los alcaldes de los municipios de Picos de Europa también se ha abordado el estado de la tramitación del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión), que ha finalizado el proceso de participación con los distintos agentes sociales previo a la redacción del documento inicial que se someterá a la tramitación reglada.

Durante el último trimestre del año 2016, se llevaron a cabo varias reuniones en cada una de las tres comunidades para que los diferentes interesados pudieran aportar sus ideas sobre cómo debería ser el Parque en el futuro. Además de una reunión de presentación, se celebraron cinco reuniones temáticas, de las cuales se ha obtenido una gran diversidad de aportaciones en todos los ámbitos que puede incluir un PRUG. En total, asistieron a las reuniones 470 personas.

Con todo ello, está previsto que el borrador inicial de inicio de su tramitación esté elaborado en el mes de octubre, considerándose que esta tramitación durará aproximadamente un año.

CAZA DEPORTIVA

Finalmente, Suárez-Quiñones ha aprovechado para comentar en la reunión la situación en la que se encuentra actualmente la caza deportiva en el Parque Nacional de Picos de Europa. La vertiente leonesa de este Parque, en la parte ampliada en 1995, que coincidía con la Reserva de caza de Riaño, ha estado siempre sujeta a un régimen transitorio de excepcionalidad de la caza, siendo el único Parque de España donde se practica caza deportiva, ya que en el resto está prohibido por disposición de la Ley de Red de Parques Nacional del Estado, Ley 5/2007.

Sin embargo, ha explicado que en el año 2020 se termina este plazo que fue ampliado en la última reforma de la Ley de Parques. Por ello, la indemnización de los derechos le corresponde al Estado por ser una limitación derivada de una Ley nacional.

La Junta de Castilla y León, actual gestora de los terrenos por ser Reserva Regional de Caza -donde todos los ingresos los perciben los propietarios, mayoritariamente públicos- está apoyando a los ayuntamientos en su negociación con el Estado para que esta indemnización sea la más justa para sus propietarios.

Asimismo, el Gobierno autonómico, como gestor del Parque Nacional, garantiza que una vez se indemnicen estos derechos queden garantizados los controles de la fauna cinegética cuando se produzcan daños, y que estos controles se harán de acuerdo con la Ley de Parques, con el apoyo de los cazadores locales.