El frio invernal no acaba de llegar a Castilla y León y por este motivo la temporada de recolección en los montes se está alargando.  Así, este momento es aprovechado en algunas ocasiones por personas que no tienen el permiso para recolectar níscalos en los montes. Sin embargo, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León están muy atentos para hacer prevalecer la ley sobre el control sostenible de aprovechamiento micológico.

Esta recolección tiene que ser realizada de manera sostenible para evitar abusos y malas prácticas. Esto ha ocurrido en el Monte de Utilidad Pública nº 265 en la pedanía de Hortezuelos (Santo Domingo de Silos), donde estos agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente han sorprendido a varios recolectores irregulares. Y llevaban un botín suculento, 85 kilos de níscalos.

Posteriormente fueron entregados al ayuntamiento de Santo Domingo de Silo, ya que es el propietario del monte en el que se recolectaron. Y por supuesto, redactando la correspondiente denuncia.