La Guardia Civil de Burgos ha detenido a TJJ, de 35 años; a HJJ, de 31; y a CLA, de 21, por dos robos con fuerza a través de los cuales sustrajeron material metálico para su posterior venta como chatarra. 

Las detenciones se han producido en el marco de la Operación ALFAMP que se inició el pasado mes de marzo después de que se denunciara la desaparición de seis tapas de alcantarillado público de una localidad ubicada en el Valle de Valdelucio, así como varias ventanas de aluminio del depósito de agua municipal. 

Además, a primeros de este mes de mayo la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de numerosas piezas metálicas de una máquina excavadora estacionada en una gravera de la comarca del Arlanza, que llevaron a cabo en varias actuaciones, llegando a provocar daños valorados en 11.000 euros. 

Al encontrar similitudes en ambos casos, los investigadores empezaron a sospechar de la existencia de varios autores, una creencia que finalmente pudieron confirmar con la identificación de los vehículos implicados en los hechos, los cuales sirvieron para transportar el botín, algo que pudieron llevar a cabo gracias a las investigaciones realizadas, las numerosas entrevistas mantenidas y a la colaboración ciudadana. 

Además, comprobaron que los autores no tardaron mucho en deshacerse de todo el material robado, así como que este fue entregado para su venta como material de chatarra en una planta de reciclaje de materiales metálicos con el fin de obtener un rápido beneficio. 

Finalmente, la Guardia Civil consiguió identificarles al vincularles, en distinto grado de participación, en fecha y hora con los lugares asaltados, y detenerles.