Efectivos de la Guardia Civil han evacuado a varias poblaciones del norte de la provincia de Burgos por desbordamiento de los ríos, según han informado fuentes del instituto armado a la agencia Ical.

El desbordamiento de varios ríos del norte de la provincia, por lluvia y deshielo de la nieve caída días atrás, obligó al despliegue de numerosas patrullas de la Comandancia y del Subsector de Tráfico, debido a las inundaciones que está provocando en numerosas localidades hasta el momento de Las Merindades, que ha afectado a vías de comunicación y viviendas.

De esta manera, se han visto afectadas localidades como Cornejo, donde la crecida del agua alcanzó varias viviendas y el ayuntamiento; Pedrosa de Valdeporres, donde el Engaña ha obligado a la evacuación por precaución de los estudiantes del centro educativo; o Santelices, donde el Nela causaba la inundación de varias viviendas y el traslado de sus moradores. También Quincoces de Yuso y Quintanilla la Ojada están sufriendo la crecida de las aguas.

La Guardia Civil se encuentra en estos puntos para coordinar la evacuación, dirigir y regular la circulación de vehículos y la llegada y asistencia de los servicios de emergencia que se vean obligados a intervenir, y colabora activamente en la evacuación de los vecinos afectados. La Comandancia de Burgos aconseja precaución en los desplazamientos a esta comarca y estar informados de los posibles cortes de carretera y cierres de población, ya que la previsión es que empeore la situación actual.