Hubo homenaje para los fundadores de la asociación huertaña y para Carlos Martín Santoyo (Grana y Oro). Los novilleros Ismael Martín y Jarocho coparon los premios.

Fue una tarde-noche cargada de emotividad y de recuerdos la vivida en la localidad serrana a través de sus 85 miembros en sus veinticinco años de historia. Los once fundadores de la Peña La Herrén recibieron su merecido homenaje, aunque faltaron cuatro de los que iniciaron esta hermosa andadura aquel noviembre de 1996, pero en su lugar fueron sus hijos y nietos.

Con un teatro abarrotado, se procedió al citado homenaje y posterior coloquio, moderado por la periodista burgalesa Leticia Ortiz, en una mesa amplia donde se debatió bajo el título: “La televisión regional en la carrera de los novilleros”. Venía a colación por el esfuerzo realizado por Cyltv al televisar los dos ciclos de novilladas a través del circuito regional.

Los componentes del coloquio, -y parte del público que intervino con sus preguntas- fueron unánimes al asentir que fue un magnífico trabajo el desarrollado por los profesionales de Cyltv y que, sin duda, ha redundado en beneficio de los novilleros, que siempre son la parte olvidada del toreo.

Entre los componentes de la mesa figuraban los premiados por la peña en las magníficas novilladas de sus ferias y fiestas. Entre ellos el ganadero de Valrubio (Carlos Rodríguez), quien dijo que desde hace años presta una especial atención a la escuela charra, aportando su ganado en número importante. El ganadero charro vino acompañado de sus hijas, Cecilia y Patricia que, a pesar de su juventud, muestran un gran entusiasmo por la faceta ganadera.  Roberto Martín “Jarocho”, el ex matador de toros huertaño, ahora en tareas de banderillero y asesor de su hijo, el novillero sin caballos Roberto Martín “Jarocho”; el novillero salmantino Ismael Martín, el subalterno Jesús Robledo “Tito”. Por parte de la peña intervino Ercilio Núñez – Ercilio Vidriales en los carteles en su etapa de novillero y ahora pintor- Carlos Martín Santoyo y un servidor.

Posteriormente se celebró la gala con una espléndida cena a la que asistieron unos 120 comensales, entre ellos el alcalde huertaño, José Antonio Cámara (Impulsa Huerta). Fue una velada muy emotiva y entretenida por parte de los componentes de la peña que preside Juani Cámara, quiénes pusieron todo su empeño para que todo saliera bien. Y vaya si salió.

Antes de la entrega de premios, que lo hacen de una manera muy amena y original, Carlos Martín Santoyo, director de Grana y Oro (Cyltv) fue homenajeado por su apoyo constante a la tauromaquia, a través de los distintos programas taurinos que ha venido presentando a lo largo de 26 años. A Santoyo lo acompañó Jorge Cancho, redactor jefe de Diario Palentino.

Recuerdo cariñoso para Esther Molinero

Juani Cámara tuvo un recuerdo cariñoso para Esther Molinero, componente activa de La Herrén, quien atraviesa momentos delicados y no pudo asistir a la gala. Enhorabuena a esta simpática y activa peña taurina y cultural por cultivar la tauromaquia de la forma tan intensa que lo hacen todos sus componentes. Y felicidades por sus cinco lustros de existencia. Volveremos por Huerta.

P.D.: Jarocho hijo, incipiente novillero, también recibió su homenaje en forma de tarta por sus insultantes 17 años.