La estación de ferrocarril de Burgos-Rosa de Lima pasa a denominarse estación de Burgos-Rosa Manzano, tras publicarse hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de la denominación con efectos a partir de mañana domingo, 14 de noviembre. 

La actual estación de ferrocarril de viajeros de Burgos-Rosa de Lima se encuentra incluida en la Red Ferroviaria de Interés General. Esta estación se inauguró oficialmente el 12 de diciembre de 2008 bajo la denominación de Burgos Rosa de Lima. Con esta denominación se buscaba recordar y homenajear a una burgalesa comprometida con la ciudad, que fue, entre otros cargos, gobernadora civil de Palencia y directora general de Tráfico.

El Ayuntamiento de Burgos dirigió un escrito al administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) en el que señala que “pese a que tal gesto se hizo a buen seguro con la mejor de las intenciones, ha sido petición recurrente de la familia la corrección del citado nombre. La denominación de la infraestructura debiera ser Burgos-Rosa Manzano” ya que “el actual nombre no identifica de manera fehaciente a la persona que se quiere recordar y conduce a posibles errores”.

En este sentido, se comparten los motivos expuestos en la solicitud del Ayuntamiento, procediéndose en consecuencia a tramitar la presente propuesta de modificación del actual nombre de la Estación Burgos-Rosa de Lima por el de Burgos Rosa Manzano. La modificación de la denominación de la Estación de Burgos-Rosa de Lima, para que pase a denominarse Estación de Burgos-Rosa Manzano, no afecta al Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General. En la única referencia que se hace a dicha ciudad en el citado catálogo, hay una línea que aparece denominada como “01-102-Madrid Chamartín-Burgos (Bifurcación Aranda)”, pero en la que no se hace mención a la actual estación de viajeros.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.4 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, esta orden fue sometida a trámite de audiencia de Castilla y León, del Ayuntamiento de Burgos, del administrador de infraestructuras, la entidad pública empresarial ADIF, y del operador que presta servicios actualmente en la estación, Renfe Viajeros. Asimismo, se ha recabado la opinión de la familia de Rosa Manzano sobre la misma.