N.M.J / ICAL

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció hoy que se invertirán en 2022 más diez millones de euros en retirar la bateadora del túnel de Robregordo y la rehabilitación de la infraestructura del Tren Directo, entre Burgos, Aranda de Duero, Segovia y Madrid, que quedó inutilizada en 2011.

"Esto es una muy buena noticia, una noticia muy ansiada después de diez años", afirmó Raquel Sánchez, en la comparecencia junto al alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, quien precisó que la inversión se acercará a los once millones.

Por otra parte, la ministra confirmó que el tramo de alta velocidad entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos se pondrá en servicio "en los próximos meses", sin precisar la fecha y comunicó que este viernes había firmado la orden para el cambio de nombre a la estación de tren de la capital burgalesa, que se llamará 'Rosa Manzano'.

Garantizan la “apuesta inversora” para desarrollar una red de movilidad en Castilla y León

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, garantizó hoy en Burgos la “apuesta inversora” del Gobierno de España en Castilla y León, con el objetivo de desarrollar una red de movilidad en la Comunidad. En este sentido, quiso subrayar el compromiso de su departamento, poniendo en valor los 368 millones de euros que se destinan a sus carreteras en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2022, situándola “a la cabeza de inversión en carreteras por comunidades autónomas”.

La titular de Transportes presidió la puesta en servicio del tramo de la autovía A-73 entre Pedrosa de Valdelucio (Burgos) y Báscones de Valdivia (Palencia), que forma parte de la conexión entre Burgos y Aguilar de Campoo. El acto contó con la asistencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Durante su intervención, la ministra quiso trasladar a los asistentes el compromiso del Ejecutivo con la Comunidad castellano y leonesa, asegurando que el esfuerzo del Ministerio servirá para para rediseñar y ayudar también a “crear una red de movilidad intermodal e inteligente”.

Para ello, Sánchez explicó que la Conferencia Nacional de Transporte aprobó hoy una dotación de más de 50 millones de euros a la Junta de Castilla y León para transformar su movilidad interior, en concreto, dirigida a dotar a sus carreteras autonómicas de itinerarios ciclistas con cerca de 14 millones de euros; con más de 30 millones de euros para implantar sistemas de transporte inteligente, así como el desarrollo de aplicaciones de movilidad que fomenten el transporte público y lo hagan más accesible.

Asimismo indicó que esta dotación permitirá remodelar y rediseñar estaciones como la del autobús de Palencia, con más de 2,5 millones de euros.

En esta línea, la titular de Transportes hizo referencia un “nuevo tiempo” para las infraestructuras y la movilidad de esta Comunidad, buscando así “acercar personas”, mejorando sus desplazamientos cotidianos y de ocio. Objetivos que, tal y como recordó, se han visto reflejados en el proyecto de Presupuestos de 2022, por lo que apeló al apoyo de “todas las fuerzas políticas que representan esta tierra para que faciliten su aprobación”, y con ello la “oferta inversora, moderna, sostenible y conectada” que tienen pensada para Castilla y León.