El Ayuntamiento de Burgos destinará dos millones de euros al pago de alquileres de viviendas y locales como una medida extraordinaria devenida del estado de alarma y la pandemia de coronavirus, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Daniel de la Rosa.

De la Rosa ha explicado, en declaraciones por videoconferencia recogidas por Europa Press, que se ha dado consulta de esta medida al Servicio Municipal de Intervención, con el objetivo de liberar estos fondos y que se puedan hacer efectivos.

Así, la intención del Ayuntamiento es destinar un millón de euros al pago de alquileres de viviendas, en aquellos casos en los que la crisis sanitaria conlleve una situación de emergencia o vulnerabilidad.

Estas ayudas al alquiler tendrán que estar justificadas debidamente y estarán gestionadas a través de la línea ya operativa de ayudas de urgente necesidad, con el fin de poder hacer frente a este requerimiento.

El otro millón de euros se destinará al pago de alquileres de empresas de hostelería, comercio y pequeños autónomos que demuestren que sus ventas han caído o se han visto cesadas debido a la actual coyuntura.

Daniel de la Rosa ha explicado que estas solicitudes deberán acompañarse de la debida justificación, en la línea de lo ya marcado por el real decreto firmado por el Gobierno central.

IMPUESTOS Y TASAS PÚBLICAS

Estas medidas se acompañarán de otras que también se están estudiando por parte de los servicios técnicos y que pasan por la ampliación de plazos en el cobro de determinados impuestos y tasas, como los relativos al de vehículos de tracción mecánica, que se prolongará mientras dure el estado de alarma, y los del IBI, IAE y basuras.

El Ayuntamiento también aplicará exenciones en la tasa de ocupación privativa del dominio público durante el estado de alarma, una medida no cuantificada y que dependerá del tiempo que dure esta coyuntura.

El alcalde ha dejado claro que, junto a estas medidas, también se están valorando otras y ha insistido en que, en todo momento, se garantizará el pago a los proveedores del propio Ayuntamiento.

También ha explicado que también se abordarán medidas organizativas para el acceso a la gestión tributaria y ha avanzado que se habilitará un teléfono en los próximos días que complemente las vías ya existentes.