Publicada
Actualizada

La situación en Ávila se complica cada minuto más. Los incendios forestales no dan respiro en Castilla y León, que vive un agosto negro y una situación nunca vista en España.

La Junta de Castilla y León ha subido a nivel 2 el incendio de El Herradón de Pinares, por cortes totales o parciales de carreteras nacionales o autonómicas de especial relevancia. Y también el de Mijares porque podrían peligrar masas arboladas de más de 300 hectáreas.

Esta situación está desencadenando en que se haya cortado totalmente la vía férrea entre Ávila y Madrid y los traslados de viajeros se están efectuando mediante autobuses por la AP-6, tal y como han informado desde la subdelegación del Gobierno.

De hecho, las llamas también están obligando a desalojar el municipio de Urraca-Miguel. En la evacuación están presentes la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil de Ávila.

Tal y como informan desde Emergencias, se ha habilitado el centro municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte para acoger a los vecinos desplazados.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzó a última hora de esta tarde que “todo apunta” a que la línea de alta velocidad ferroviaria que une Galicia con Madrid “tampoco estará en servicio mañana” debido a la proximidad a las vías del incendio declarado el martes en Ourense y que desde ayer afecta también a la provincia de Zamora.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, Puente informa de que la proximidad de los incendios a las vías y túneles en esta zona fronteriza entre Galicia y Castilla y León impide que Protección Civil autorice la operativa prevista.