La Guardia Civil ha detenido a dos personas tras localizar varios laboratorios de marihuana en una vivienda de Navahondilla (Ávila). En el inicio de este 2023, los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un laboratorio clandestino de cultivo de marihuana en el municipio abulense.

Por ello, primero realizaron vigilancias discretas en las inmediaciones de la zona y, más tarde, obtuvieron la autorización judicial para poder llevar a cabo el registro domiciliario. Gracias a él observaron que había dos laboratorios en su interior. Uno que se ubicaba en el garaje, donde solo se podía entrar mediante un butrón tapado con una tabla de madera en el suelo, y otro que estaba en una de las habitaciones.

Una vez finalizaron el registro, lograron incautar 773 plantas de marihuana y varios aparatos de aire acondicionado, así como sistemas de extracción de aire y lámparas LED. Asimismo, se detuvo a la persona que se encargaba de realizar las labores de mantenimiento y vigilancia de ambos laboratorios.

Los agentes también han informado de que estaban defraudando a la compañía eléctrica puesto que habían manipulado el contador mediante un sistema que les permitía obtener electricidad de forma fraudulenta y gratuita.

Una vez que desmantelaron los laboratorios, continuaron con las investigaciones y lograron identificar a una segunda persona. Esta se encargaba de la logística necesaria para llevar a cabo las diversas actividades delictivas.