El Complejo Asistencial Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila ya dispone de un nuevo helipuerto tras una inversión de 390.000 euros. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido a la inauguración de las nuevas instalaciones y allí ha asegurado que “en Ávila y en Castilla y León la sanidad avanza”.

Con la puesta en marcha de este helipuerto, con acceso directo a urgencias para pacientes helitransportados, “se cumple con una mejora demandada y reclamada por las instituciones, la sociedad y los propios profesionales médicos”, como manifestó el presidente de la Junta.

Mañueco también ha incidido en otros dos proyectos en Ávila, como son el nuevo hospital de día que ha anunciado hoy y la unidad satélite de radioterapia, que se pondrá en marcha el próximo año, según ha desvelado. En cuanto al primero de ellos, el presidente ha adelantado que ha dado instrucciones al consejero de sanidad para que se ponga de manera “inmediata” a todos los técnicos para que se amplíe este hospital en el edificio anexo a la unidad de radioterapia y que contará con 1,3 millones de inversión inicial.

Además, se aumenta el espacio, de casi 500 m2 a más de 800 m2 y se pasa de 20 a 24 puestos y de 5 a 8 consultas.  Todo ello para concentrar las instalaciones y “mejorar el confort y la privacidad de los pacientes, así como la mejora del trabajo profesional de médicos, enfermeros y personal auxiliar”, como ha subrayado. No obstante, no ha fijado una fecha concreta para su finalización, remitiéndose únicamente a que será “en unos meses, lo más rápido posible”.

En cuanto a la unidad satélite de radioterapia, cuenta con la mejor tecnología para el tratamiento del cáncer y la humanización de la asistencia. La inversión asciende a 1,8 millones, incluyendo el búnker y el área clínica, más 340.000 euros para equipamiento. Asimismo, se instalará un acelerador lineal gemelo en el Hospital de Salamanca para poder hacer el seguimiento desde allí sin tener que desplazarse a Ávila. Se trata de la primera unidad satélite de radioterapia que va a funcionar en Castilla y León para evitar desplazamientos y mejorar la calidad de vida, aunque hay cuatro previstas: Palencia, El Bierzo, Soria y Segovia.