La Guardia Civil, dentro del marco de las instrucciones que marca el Plan Coopera, instaurado en 2006, para mantener una estrecha colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con Departamentos y Entidades de Seguridad Privada con el fin de mejorar la lucha contra la delincuencia y actos antisociales, ha detenido a dos individuos como presuntos autores de un Delito Tráfico de Drogas (cultivo de marihuana) y Defraudación de Fluido Eléctrico.

La Guardia Civil, tras obtener sospechas fundadas de que en una vivienda de la localidad de Casavieja, se podría estar cultivando plantas de marihuana en un laboratorio clandestino, llevó a cabo gestiones y investigaciones policiales, para verificarlas.

Al dar resultado positivo, se da inicio a la Operación Escardinchal y se llevó a cabo una entrada y registro domiciliario, donde se pudo comprobar la existencia del laboratorio “indoor”, hallándose en su interior 281 plantas de marihuana en avanzado proceso de secado   y una compleja y sofisticada instalación eléctrica, la cual suministraba electricidad de forma fraudulenta.

Durante el registro practicado se incautaron las plantas que arrojaron un peso de 11,250 kilogramos de cogollos secos provenientes de las 281 plantas y que además ya se encontraban preparados para ser distribuidos y vendidos, 1 báscula de precisión, útiles de envasado al vacío, diversos productos fitosanitarios, potenciadores de floración, lámparas, ventiladores, aparatos de aire acondicionado, filtros, extractores y transformadores de luz.

Se detuvo a los dos presuntos autores de los hechos, y tanto lo incautado como los detenidos fueron puestos a disposición judicial.

Cabe destacar que uno de los detenidos posee numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

En menos de un mes ya se han detenido a 4 personas por delitos relacionados con las drogas y se han incautado 1.025 plantas de marihuana.

Esta Operación Policial ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, el Equipo Roca de la Compañía de Arévalo y los Puestos de la Guardia Civil de Sotillo de la Adrada, La Adrada y Casavieja.