El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García González; y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, han firmado hoy el protocolo para la puesta en marcha del Centro para la Transferencia del Conocimiento de Ávila, con el que se pretende incentivar la actividad económica y la creación de empleo en el territorio.

El documento refleja el compromiso adquirido por las diferentes Administraciones para realizar un trabajo conjunto de cara a establecer un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de Ávila a través de la creación de un CTC, medida incluida en el Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024.

Para el desarrollo de la propuesta se cuenta con un montante económico inicial de 4 millones de euros, de los cuales 2 serán aportados por la Junta de Castilla y León, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento de Ávila destinarán uno cada uno.

El Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC) está enfocado a potenciar la reactivación industrial, especialmente en los sectores prioritarios de la economía abulense, esto es, aquellos que se han identificado como tractores de su economía. De esta manera, el CTC se centrará en el sector agroalimentario, el de la automoción y el de las energías renovables.

Asimismo, el proyecto incluye el desarrollo de un eje transversal denominado Ecosistema Único de Emprendimiento, con el que se pretende incentivar el emprendimiento y crecimiento empresarial. De esta manera se impulsará una red única e interconectada de emprendimiento que agrupe todos los recursos que actualmente hay en Ávila: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento, Diputación, sindicatos, entidades educativas, asociaciones empresariales y agentes sociales.

Sistema en red coordinado y eficiente

La creación del Centro de Transferencia del Conocimiento en Ávila pretende establecer un sistema en red coordinado y eficiente, para ello se busca generar un ecosistema local que fomente la innovación, la investigación, la industria 4.0 y la implantación de I+D+i en las empresas de forma personalizada y de acuerdo con sus necesidades tecnológicas.

Asimismo, el centro impulsará la transferencia de conocimiento desde la universidad y los centros de investigación a las empresas, fomentando su profesionalización y el uso de las tecnologías de la información; generará programas de crecimiento y aceleración para pymes, facilitando la creación de redes colaborativas de toda la cadena de valor; y potenciará la formación en habilidades estratégicas.

Además, la iniciativa busca reforzar la captación de nuevos proyectos empresariales, enfocada en determinados sectores y temas estratégicos, priorizando el ámbito rural y los recursos endógenos; el asesoramiento técnico de proyectos; y la creación de planes de formación para recapacitar a profesionales para introducirlos de nuevo en el mercado laboral.

Ente los objetivos del CTC también se encuentra el acceder al espacio europeo de investigación e innovación, diseñando foros y entornos que favorezcan una investigación de alto nivel, así como incrementando el número de investigadores y la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica.

Noticias relacionadas