La Junta de Castilla y León ha decidido este jueves retirar el proyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, que se encontraba en tramitación parlamentaria, tras constatar que el PSOE había anunciado su voto en contra y rechazaba continuar en la ponencia en la que se debatían las enmiendas.
La renuncia se produjo horas antes de la reunión prevista de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, en la que se iban a votar las enmiendas parciales y el texto final, que ya ha sido anunciada que se suspende.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que el Ejecutivo autonómico se ha visto obligado a adoptar esta decisión “ante el anuncio formulado por el PSOE de oponerse al texto y eliminar cualquier posibilidad de consenso”.
Además ha recordado que el proyecto había sido pactado “en el marco del Diálogo Social y con numerosas asociaciones”, y que el presidente Alfonso Fernández Mañueco ya había expresado su voluntad de aprobar la ley con “el máximo consenso posible”.
Hay que recordar que Mañueco, también en Cortes durante la última sesión, pidió un "diálogo" para aprobar esta ley. Sin embargo, el PSOE, como ya ocurriera con los Presupuestos o con la ley para ayudas tras los incendios, bloqueó la negociación.
Carriedo subrayó que el texto se presentó en enero de 2025 y que desde entonces se celebraron siete ponencias parlamentarias, que, según dijo, representan un proceso “suficiente de diálogo”.
Sin embargo, según el portavoz, la semana pasada el PSOE comunicó mediante un escrito su renuncia a continuar en la ponencia, así como su “voto en contra” del proyecto si no se aceptaban íntegramente sus más de 100 enmiendas, consideradas por el grupo socialista como “líneas rojas”.
La viceportavoz del PSOE, Nuria Rubio, había advertido el miércoles que su grupo no apoyaría la norma si no se incorporaba una parte sustancial de sus enmiendas, y el grupo socialista no asistió a la última reunión de la ponencia.
Pinza Vox y PSOE
El portavoz de la Junta señaló además que Vox ya había anunciado previamente su rechazo a la ley. “El voto de Vox más el del PSOE conforman la mayoría necesaria para derribar este proyecto de ley presentado por la Junta de Castilla y León”, afirmó.
Carriedo insistió en que “los que tienen que dar explicaciones son quienes han renunciado al diálogo”, acusando al PSOE de haber entrado “en una deriva de bloquear todo: presupuestos, decretos y también este proyecto”. Negó que se tratara de un simple desacuerdo técnico y reiteró que los socialistas presentaron un escrito comunicando que no asistirían a más reuniones y que solo apoyarían el texto si se aceptaban todas sus enmiendas.
“No podemos permitir una ley sin consenso”
El portavoz defendió que la retirada es la opción “más acertada” dada la falta de apoyos y la necesidad de que una ley de este tipo cuente con el mayor respaldo político posible. “No podemos permitir que una ley aprobada en su día con consenso ahora se haga sin él”, afirmó, en referencia a la ley vigente desde 2010, que seguirá aplicándose.
Carriedo aseguró que la Junta mantiene su compromiso de volver a presentar la ley en el futuro: “Tras las elecciones, y con otra mayoría parlamentaria, intentaremos sacarla adelante, porque creemos que es una buena ley”.
El portavoz concluyó que, pese a la amplia negociación con asociaciones, colectivos y grupos políticos desde enero, el Parlamento “ha dicho que no”, y recalcó que la responsabilidad de explicar este rechazo corresponde a los grupos que se opusieron.
El anteproyecto, aprobado el 9 de enero por el Consejo de Gobierno, tipifica nuevas formas de agresión como la digital y tecnológica, la vicaria o la de segundo orden, y completa la red de atención y protección con los centros de crisis ‘Atiendo’. De acuerdo a los informes que lo acompañan, su aplicación supondrá un coste total de 14,26 millones de euros al año.
Respuesta de Martínez
Por su parte, el secretario autonómico del PSOECyL, Carlos Martínez, quiso dar su explicación a la decisión de la Junta de retirar el texto: "Es una vergüenza y una rendición ideológica. Mañueco prefiere postrarse ante VOX antes que defender a las mujeres. No es técnica ni falta de acuerdo: es cobardía política. CyL no merece un gobierno rendido a la extrema derecha".
Unas palabras que tuvieron rápida respuesta por parte de Carriedo: "El PSOE de arrodillarse y de rendiciones sabe mucho más que el PP que ha demostrado que defiende sus posiciones".
La "irresponsabilidad" del PSOE
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes, ha justificado este jueves la retirada de la Ley de Violencia de Género por parte de la Junta la "irresponsabilidad" del PSOE al provocar "la pérdida de consenso" tras asegurar la semana pasada que "no irían a más ponencias" sobre la norma. "Tendrán que pedir perdón", ha señalado, tras la celebración de la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha pedido la dimisión "inmediata" de la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, por "haberse reído de las víctimas" y ha acusado al portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, de "mentir". "Nunca han tenido la intención de que saliera adelante", ha afirmado Gómez Urbán.
Gavilanes ha asegurado que el consenso "se perdió desde que la semana pasada el PSOE presentó un correo en el que dijeron que no iban a ir a más ponencias y que lo dejaban todo para la Comisión, con una clara voluntad de no seguir negociando". "El PSOE dijo que o se admitían todas sus enmiendas o bloquearía la Ley. Es una irresponsabilidad absoluta que tendrá que explicar el PSOE y tendrá que pedir perdón a todas las mujeres de Castilla y León por dejarlas de nuevo tiradas", ha afirmado.
Además, ha hecho hincapié en que la Comunidad "cuenta con una legislación vigente para proteger a las víctimas de violencia de género, una Ley que funciona, que permite activar todos los recursos y que sigue plenamente en vigor".
"Las mujeres no se merecen esto, no se merecen el desplante del PSOE, las vuelven a dejar tiradas y desamparadas. El PP va a seguir protegiendo a las mujeres como hace siempre y ese es el verdadero feminismo, el que se demuestra con hechos y no con palabras", ha señalado, y ha detallado que en las ponencias anteriores "se estaba llegando a acuerdos" pero que los socialistas "dejaron tirada a la ponencia la semana pasada".
"El problema ha sido la falta de compromiso y el abandono por parte del PSOE. La voluntad del PSOE no ha sido la de seguir apostando por esta Ley", ha zanjado.
"Carriedo está mintiendo"
La portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha pedido la dimisión "inmediata" de la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, tras la retirada de la Ley de Violencia de Género por haberse "reído de las víctimas". "Nunca han tenido la intención de que esta Ley saliera adelante", ha afirmado, asegurando que lo único que querían con esta norma era "blanquearse un poquito, pero no mucho, y utilizar una vez más a las víctimas".
"Carriedo está mintiendo, no sé si miente por ignorancia, mala fe o por ambas cosas. Tengo el correo que enviamos a la letrada que lleva esta ponencia en el que el Grupo Socialista comunicaba que las ponentes no acudirían el viernes a la ponencia porque estábamos esperando las enmiendas transaccionales que el Grupo Popular lleva prometiendo y diciendo que está elaborando desde hace cinco meses", ha detallado.
Gómez Urbán ha denunciado que los populares "han hecho de la mentira su manera de hacer política". "Lo que más me llena de rabia es que hayan utilizado a las víctimas de la violencia machista, son unos sinvergüenzas, no cabe otro calificativo. No querían admitir unas enmiendas que son de los colectivos de lucha contra la violencia machista, de las asociaciones feministas y del sentido común en el año 2025", ha añadido.
Y ha asegurado que lo que han hecho retirando el proyecto de ley "es una falta de respeto a las víctimas". "Ya han quedado retratados y esto no tiene vuelta de hoja, espero que la siguiente comparecencia de Carriedo no sea mintiendo y sea pidiendo una disculpa a las víctimas", ha apuntado.
La portavoz socialista ha hecho hincapié en que "si había 103 enmiendas no llegaban a 10 o 15 las líneas rojas". "El problema mayor que tenían era la enmienda que decía que se considere como un tipo de violencia de género el que una mujer no pueda decidir sobre su maternidad, ese es el problema que tenían. Quieren recoger votos del sector más ultra, tenían que blanquearse pero solo un poquito. No nos sorprende pero nos indigna", ha zanjado.
"Son unos cobardes"
El portavoz de Vox, David Hierro, ha asegurado que el PP "no se atreve ni a ser progre". "Son unos cobardes. Era un proyecto de ley que salía del PP y decía en su preámbulo que era necesaria para restituir los derechos de las mujeres en Castilla y León. ¿Pero cuándo han perdido las mujeres los derechos en Castilla y León?. Si el PP lleva gobernando 40 años que nos expliquen cuándo han perdido los derechos", ha afirmado.
Hierro ha asegurado que "no sirven para nada y vienen hablando de gestión". "Todas las leyes que se han aprobado en esta legislatura ha sido gracias a la participación de Vox. Son inútiles, presentan una Ley de Violencia de Género y empiezan a hacer manitas con el PSOE para ver si la aprueban o no la aprueban, ahora les entra la temblequera y no tienen narices para llevarla a pleno. El PP no vale ni para ser progre, y más el de Mañueco", ha señalado.
Además, el portavoz de Vox ha asegurado que si Mañueco mantiene sus políticas·"no va a tener jamás" el apoyo de su partido. "Si no lo entiende ahora lo va a entender en marzo si tiene el resultado suficiente para ser presidente", ha afirmado, apuntando que "si no lo entiende él lo entenderá otro", dejando entrever la posibilidad de que su formación exija a otro candidato del PP para una hipotética investidura tras las elecciones.
Una legislatura "decepcionante"
El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha mostrado su "asombro" por el hecho de que el Gobierno autonómico haya retirado la Ley de Violencia de Género.
"Nos parece asombroso que el Gobierno de Castilla y León desprecie el trabajo de los procuradores, no sirve para nada porque políticamente al PP ahora no le interesa defender este proyecto de ley. Estamos asistiendo a un final de legislatura en el que a los tres grandes partidos no les interesan nada los intereses de los ciudadanos", ha denunciado.
Ceña ha asegurado que la legislatura ha sido "francamente decepcionante". "El Gobierno de Mañueco está aislado y está legislatura ha sido un fracaso, solo ha sido capaz de sacar dos presupuestos, ha evitado negociar nada y termina la legislatura absolutamente solo. Es el peor balance que se puede hacer de un Gobierno autonómico desde 1983 y Soria ha sido de nuevo la provincia más perjudicada de Castilla y León", ha zanjado.
"Era un acuerdo imprescindible"
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha asegurado que el PP y el Gobierno de la Junta "tendrán que explicar el por qué" de la retirada de la Ley de Violencia de Género y cómo "después de toda la tramitación han sido incapaces de llegar a un acuerdo con el PSOE, que era un acuerdo imprescindible".
"Quizás el periodo preelectoral no es el mejor momento para estos temas pero esto indica la dejadez a lo largo de la legislatura dejando hasta el final estas cuestiones. Mañueco se la juega al todo o nada en las próximas elecciones, su capacidad de diálogo y acuerdo es cero y o saca mayoría absoluta o lo va a tener complicado", ha afirmado Igea.
Con todo, Igea ha celebrado que se haya conseguido aprobar el informe de la ponencia de la Ley de Plazas de Difícil Cobertura, que será la última Ley que se aprobará en las Cortes antes de que acabe la legislatura. "Para mí es una enorme satisfacción, hemos peleado de manera reiterada para que se aprobase. Es una buena noticia para los profesionales y estoy muy satisfecho de que sea la última Ley que se tramite", ha afirmado.
Además, ha anunciado que preguntará en el próximo pleno al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, sobre la "autoconcesión" del Premio de Valores Humanos a Mañueco. "Espero que Santonja nos explique cuál ha sido el papel de la Consejería en el Patronato que decidió premiar justo antes de las elecciones a Mañueco para que tuviera una foto con la Reina Sofía", ha señalado.
Un "ridículo espantoso"
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha denunciado el "ridículo espantoso" que ha hecho la Junta de Castilla y León retirando la Ley de Violencia de Género "en el último minuto". "Esto revela claramente que al PP no le importa la lucha contra la violencia de género, le importa un bledo la violencia machista que sufren las mujeres y no tiene voluntad política para implementar una Ley que proteja a las mujeres que sufren violencias machistas", ha afirmado.
Fernández ha asegurado que "tener un Gobierno que desprotege a las mujeres es extremadamente grave y peligroso". "El PP de Mañueco es incapaz de llegar a acuerdos con nadie, es un bochorno espantoso y quienes salen perjudicadas son las mujeres de la Comunidad. Es un día muy triste para Castilla y León, para las mujeres castellanas y leonesas y para estas Cortes", ha zanjado.
