El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha justificado este viernes el boicot de las comunidades del PP a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia sobre el reparto de menores inmigrantes no acompañados al asegurar que el Gobierno tenía ya decidido aprobarlo en Consejo de Ministros el próximo 22 de julio.
A juicio de Carriedo, lo confirmó la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien informó de la reunión en la que se dará luz verde al listado así como de la fecha en la que empezarán los traslados, el 28 de agosto.
El portavoz de la Junta ha sentenciado que esto demuestra "lo que imaginábamos, que había un pacto con los partidos separatistas y que querían imponerlo en la Conferencia Sectorial sin diálogo ni acuerdo".
Carriedo ha insistido en que las autonomías reclamaron "poder votar" lo que no se contempló en el orden del día, y también demandaron información sobre los criterios del reparto, y tampoco recibieron ninguna documentación, porque querían convertir la Conferencia Sectorial, dijo, en un "mero trámite para dar cumplimiento al acuerdo con los separatistas".
El portavoz ha insistido en que no existe una "base real" con criterios técnicos para el reparto de los menores migrantes, y puso como ejemplo que a La Rioja se asignan 205, al País Vasco, cero, y a Cataluña, 31. "No tiene explicación más allá del pacto con esos partidos", ha afirmado.
El consejero ha advertido de que los menores "necesitan atención personalizada y trato individual y no pueden ser tratados como moneda de cambio para un acuerdo político para que pedro Sánchez siga unos días más en la Moncloa". Algo que se está repitiendo, dijo, con la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que "se nos quiere imponer" tras negociarlo con los separatistas.
Carriedo ha recordado que han recurrido el reparto de menas y se ha admitido a trámite, junto a otras autonomías con diferente color político, como Castilla-La Mancha. Al respecto, ha incidido en que no se sienten "solos y aislados" pero ha lamentado que "no se nos atiende".
"Quieren convertir en un mero trámite un proceso de negociación que nunca ha existido para la distribución de esas personas tras un acuerdo de espaldas a las autonomías", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- El Constitucional admite a trámite el recurso de Castilla y León contra el reparto de 'menas' del Gobierno
- Castilla y León presenta el recurso de inconstitucionalidad por el reparto de menas que impone el Gobierno
- Castilla y León gana 6.207 habitantes por la llegada de inmigrantes pero la Junta lo ve con "prudencia"