Publicada

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por los ejecutivos de Castilla y León y otras cinco comunidades -Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares- contra el Decreto-Ley 2/2025 que regula el reparto de menores inmigrantes en situaciones extraordinarias.

Así lo ha anunciado este martes el Alto Tribunal, que estudiará también estos recursos contra el Real Decreto del Gobierno de España para la distribución automática de menores inmigrantes no acompañados entre comunidades autónomas.

En sus recursos, los demandantes alegan que la norma podría vulnerar, entre otros, los artículos 81 y 86 de la Constitución, así como ser contraria al orden constitucional de distribución de competencias e infringir el principio de autonomía financiera de las comunidades autónomas.

El Tribunal Constitucional ya había admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad contra este mismo Real Decreto-ley promovidos por la Comunidad de Madrid, Aragón, Cantabria y Extremadura.

Noticias relacionadas