Publicada

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que un total de 21.006 familias se beneficiarán de las ayudas al alquiler del Gobierno autonómico en 2025, una cifra que supone un aumento del 14%, con 2.550 beneficiarios más que en 2024, debido al aumento de solicitudes y al número de expedientes favorables, que se ha incrementado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha concretado que las ayudas se pagarán al finalizar el mes de julio y que este mismo martes se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que se mandará un aviso a través del teléfono móvil. Los beneficiarios recibirán el 50% de la renta, llegando al 75% en el caso de los más vulnerables y de los jóvenes en el medio rural.

Mañueco ha asegurado que se trata de "un nuevo hito en la ambiciosa política de vivienda de la Junta" que tiene "un marcado carácter social destinado a satisfacer el derecho a una vivienda digna y adecuada de todos los ciudadanos de Castilla y León".

"Es una política eficaz para promover la emancipación de los jóvenes, facilitar la vida a las familias, proteger a los mayores, dar seguridad al mercado inmobiliario y fijar población en el territorio. Una política desarrollada con los acuerdos del Diálogo Social", ha afirmado, agradeciendo su "esfuerzo y trabajo" a la patronal y a los sindicatos.

Casi 49 millones de euros

El presidente de la Junta ha destacado que el Gobierno autonómico "se lo pone más fácil a quien precisa un hogar en Castilla y León con menos burocracia y preocupaciones y más independencia" y ha destacado que la Junta ha incrementado en los últimos años en 29 millones de euros el presupuesto inicial, "llegando este año casi a 49 millones, ocho y medio más que en 2024".

"Facilitamos a todos los jóvenes que puedan emanciparse, que las personas mayores puedan permanecer en su hogar y que todos en Castilla y León tengan la posibilidad de acceder a una vivienda digna", ha insistido.

Mañueco ha hecho hincapié en que todos los que cumplen los requisitos en la Comunidad "van a recibir las ayudas". Estos son: residir legalmente en España, tener un contrato de arrendamiento en una vivienda en la que se está empadronado y que sea la habitual y permanente y contar con unos ingresos que estén dentro de los umbrales fijados en la convocatoria.

Una política "eficaz"

"Quiero hacer un reconocimiento expreso del esfuerzo de los trabajadores públicos para resolver antes de finalizar el plazo previsto todas las solicitudes presentadas, a pesar de que el volumen ha sido muy superior a años anteriores, y esto va a permitir pagar las ayudas en este mes de julio. Una política útil, seria, eficaz y responsable", ha destacado.

Mañueco ha asegurado que estas ayudas al alquiler ejemplifican el apoyo de la Junta a todas las personas que tienen "menos recursos", especialmente a los jóvenes y a los habitantes del medio rural, y ha sacado pecho de las políticas de vivienda del Gobierno autonómico.

"Hemos aumentado el parque público de alquiler y construimos más vivienda pública con viviendas de calidad, modernas y con un precio asequible. Tenemos en construcción 1.300 viviendas públicas en Castilla y León", ha recordado.

El presidente de la Junta ha hecho hincapié en que su Gobierno está "desarrollando una política útil y eficaz que sea seria y que tiene como objetivo que nadie que quiera vivir en esta tierra deje de hacerlo por falta de vivienda". "Las políticas no pueden ser nunca humo y menos en vivienda y quiero destacar el compromiso y la labor del Gobierno de Castilla y León en esta materia", ha zanjado.

Noticias relacionadas