El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anticipado este viernes la batalla judicial con el Gobierno de España si finalmente acaba cediendo a la imposición del cupo catalán que traería consigo ventajas particulares en la financiación. "No dudaremos en acudir al Tribunal Constitucional o a la justicia ordinaria", ha advertido.
Durante un acto en Palencia para presentar el nuevo bono de extraescolares en materia de conciliación familiar, el presidente de la Junta se ha mostrado tajante en cuanto al resultado que se prevé pueda darse de la reunión del Gobierno de España y la Generalitat este próximo lunes. "No admitimos la ruptura de la caja común", ha resaltado.
De este encuentro, podría darse así un acuerdo definitivo para la aplicación de la financiación singular a Cataluña, fruto del acuerdo del PSOE con ERC para lograr los apoyos de los independentistas en el Congreso de los Diputados.
Mañueco ha lamentado los "privilegios fiscales" del Gobierno de España a "sus socios" y ha garantizado que desde la Junta de Castilla y León se va "a defender a nuestra tierra", por eso ha recalcado el rechazo a "cualquier tipo de privilegio que se pueda hacer a ningún territorio o ninguna comunidad autónoma".
"Rechazamos que se pueda dar una financiación singular o cupo catalán, como lo quieran llamar. Quiebra la igualdad de todos los españoles y la solidaridad entre todos los territorios", ha zanjado el presidente de Castilla y León.
"Debilidad" de Sánchez
Precisamente, respecto a esta cuestión, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ya señalaba este pasado jueves que la situación de "debilidad" del presidente de España, Pedro Sánchez, haría que estuviera dispuesto a "aumentar el precio político a pagar para seguir en la Moncloa".
Una previsión que advierte de que Sánchez pueda ceder aún más ante los socios independentistas, que sabidos de ese contexto, por los casos de corrupción que rodean al PSOE y al Gobierno de España, puedan aumentar sus exigencias en las peticiones.
En cualquier caso, Carriedo reclamaba que se diese a los ciudadanos la capacidad de decidir, dando la confianza a un candidato y a un partido político para impulsar un proceso de "regeneración democrática". "Difícilmente nos va a sacar de esta situación quien nos ha metido en ella", sentenciaba.