El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha defendido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el terremoto político desatado tras el informe de la UCO que implica a su ex número tres en el partido, Santos Cerdán, en la trama Koldo, pero ha advertido de que si se demuestra que la corrupción es orgánica "sería un punto de no retorno".
"El PSOE no es una única persona, ni su secretario general ni su secretario de Organización, y toca avanzar en esa línea de investigación pero habría un punto de inflexión si esto trasciende a una corrupción orgánica e institucional más allá de esas tres personas", ha señalado en una entrevista en Espejo Público.
Martínez ha asegurado que "quien no esté preocupado por la situación vive ajeno a la realidad" y ha trasladado la "vergüenza total y absoluta" que siente cualquier ciudadano y cualquier militante del PSOE con lo que está sucediendo, abogando por pedir "claras disculpas" a la ciudadanía, pero ha pedido ser "totalmente respetuosos con los tiempos".
"Tenemos un Comité Federal el 5 de julio y tendremos que poner encima de la mesa todos los argumentos para buscar una solución. Si la corrupción se ciñe a esas tres personas hablamos de una cosa y si es orgánica o institucional hablaríamos de una cosa muchísimo más grave", ha insistido.
Martínez rechaza las "elucubraciones"
El secretario general del PSOECyL ha rechazado las "elucubraciones" sobre las grabaciones del exministro de Transportes y ex número tres del PSOE, José Luis Ábalos, que supuestamente contendrían conversaciones con Sánchez, y ha asegurado que "nadie que esté permanentemente haciendo grabaciones está limpio".
"Cuando tu persona de confianza está permanentemente grabando conversaciones no puede surgir nada bueno", ha afirmado, mostrándose "absolutamente tranquilo" y asegurando que aquel que no lo esté "tendrá que ponerlo encima de la mesa".
Martínez se ha mostrado convencido de que la línea de investigación de la Guardia Civil "dará sus frutos" y ha abogado por ser "absolutamente respetuosos con la separación de poderes". "Que se asuman las consecuencias con las responsabilidades políticas que haya que asumir cuando tengamos encima de la mesa", ha añadido.
Además, ha asegurado que "las elucubraciones solo generan un ambiente más tóxico y crispado que no es bueno para el país ni para la democracia porque la desconfianza en las instituciones genera un desapego de la ciudadanía hacia las instituciones".
"El PSOE tiene muchos años de historia, de defensa de unos valores democráticos de libertad, igualdad e institucionalidad y la recuperación de la confianza perdida es lo que más cuesta volver a recuperar", ha advertido.
El "espectáculo dantesco" del Congreso
El dirigente del PSOECyL ha cargado contra el "espectáculo dantesco" vivido este miércoles en el Congreso de los Diputados. "Tenemos que ser sensatos, responsables, bajar el diapasón, buscar los puntos de diálogo y encuentro para que no se vean los espectáculos dantescos que ayer vimos en el Congreso. Son vergonzosos los audios y también esos espectáculos", ha afirmado.
Martínez ha asegurado, además, que el PSOE "tiene sus estructuras de control y sus garantías". "Si hay alguien indignado y cabreado es la militancia, entre la que yo me encuentro. Ese caiga quien caiga va a suceder y la depuración de las responsabilidades tiene que ser máxima", ha afirmado, mostrándose convencido de que "se terminarán asumiendo las responsabilidades",
El secretario general del PSOECyL, con todo, ha pedido respeto por los tiempos de la investigación policial y judicial. "A partir de ahí, debemos generar nuestras propias auditorías para abordar las depuraciones desde el punto de vista orgánico", ha señalado.
Y ha insistido en que "el punto de inflexión tiene que estar si pasamos de una corrupción de personas a una corrupción orgánica o institucional" ya que ese sería "un punto de no retorno".
Martínez ha rechazado un posible adelanto electoral y ha denunciado que "el PP lleva dos años deslegitimando al Gobierno". "Yo soy de los que necesita desarrollar todavía una política progresista y la aritmética parlamentaria que tenemos hoy por hoy está apoyando a un Gobierno progresista", ha zanjado.
