Publicada

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implica presuntamente al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el cobro de comisiones ilegales en la trama Koldo ha generado un auténtico terremoto político en España y ha colocado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su posición más débil desde que llegó al poder.

La investigación sobre el que fue su número tres entre 2021 y su dimisión la pasada semana, y una de las figuras de su mayor confianza, se suma a la implicación del anterior secretario de Organización, entre 2017 y 2021, además de ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la trama. Una situación que ha acorralado a Sánchez, quien nombró a ambos exdirigentes en sus cargos.

Pero la sombra de Santos Cerdán ha tenido su extensión en Castilla y León y es que el ya ex secretario de Organización jugó un papel clave a la hora de purgar en la Comunidad a algunos cargos y dirigentes que eran incómodos para la dirección federal de la formación.

La caída de Tudanca

Uno de los mayores damnificados por Cerdán en Castilla y León fue el ex secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, que reconoció abiertamente que la Secretaría de Organización había trabajado de forma intensa para apartarle del cargo después de que estallase la guerra abierta con Ferraz tras el intento del burgalés de adelantar las primarias autonómicas a octubre de 2024.

Tras la cancelación de la intentona por parte de la dirección federal,Tudanca acusó al "entorno" de Cerdán de dedicarse a "desestabilizar" y "a utilizar la fachosfera para hacer ataques familiares y personales" contra él.

Tudanca afirmó también no entender el porqué de las "filtraciones y maniobras del entorno del secretario de Organización" y denunció la intervención de Ferraz para cambiar las listas de las elecciones generales de julio de 2023 en la Comunidad que "venían avaladas por los militantes".

Además, aseguró que en un encuentro con el entonces número tres del PSOE, en la primavera de 2024, la dirección le ofreció un puesto en la lista del partido para las europeas del 9 de junio de ese año. "Supongo que para dejar la vía expedita, la vía libre", aseguró Tudanca, señalando directamente a Cerdán como el principal interesado en apartarle del cargo.

Aliados y enemigos en León

Cerdán tenía en la provincia de León a uno de sus hombres de mayor confianza, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que fue también una de las figuras clave, junto con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la caída de Tudanca y el ascenso del soriano Carlos Martínez a la Secretaría General del partido.

Por el contrario, el ex número tres de Sánchez ha mantenido siempre duras pugnas con el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, enfrentado a su vez con Cendón. El regidor de la capital leonesa ha sido uno de los más críticos con la respuesta de la dirección socialista tras conocerse el informe de la UCO y ha apuntado a la responsabilidad de Sánchez por haber nombrado a Cerdán.

Este mismo lunes, Diez acusó a Cerdán de "engordar" el censo de la Agrupación Local, en las primarias de 2022, con "fichas irregulares" como parte de una maniobra para acabar con su candidatura a la alcaldía de la ciudad.

El regidor leonés explicó que el origen del caso se encuentra en 2021 a raíz de un enfrentamiento que mantuvo con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, quienes le "amenazaron en persona".

"Cuando Ábalos fue destituido, Cerdán tomó el mando de la Secretaría de Organización y avaló el engordar el censo de la Agrupación Local de León en más de 200 fichas irregulares traídas desde otros puntos de la provincia", explicaba.

Y apuntaba también a su archienemigo Cendón, asegurando que se trató de "una operación coordinada con la dirección provincial del partido con un único fin y objeto: derrocarme y que no fuera candidato a la Alcaldía de León por el PSOE". "Santos Cerdán fue el brazo ejecutor, con el respaldo del secretario provincial, que intentó quitarme del partido", incidía.

Esta misma semana, tras unas aseveraciones del líder del PSOE de León, que acusó a Diez de estar "cerca del PP" por sus críticas a la respuesta de Sánchez a la crisis, Diez dejó caer que algunos medios nacionales "sitúan a Cendón como alguien muy próximo a Cerdán". El último episodio en la eterna guerra entre Diez y Cendón con Cerdán jugando un papel clave.

Andrea Fernández y Diego Moreno

Cerdán maniobró también contra quien fue una de las figuras de Castilla y León con más proyección en el seno del PSOE, la diputada leonesa Andrea Fernández. La joven dirigente socialista llegó a ser secretaria de Igualdad en la Ejecutiva federal pero terminó siendo cesada y Tudanca la acogió en enero de 2024 en la Ejecutiva autonómica, devolviendo el golpe a Ferraz.

Este movimiento del dirigente burgalés se interpretó como un claro desafío a Sánchez, al integrar en su núcleo duro a una figura de quien el presidente había prescindido. La propia Fernández calificó como "actuaciones propias de la Cosa Nostra" las maniobras de la Secretaría de Organización contra Tudanca y esta misma semana se ha mostrado contundente contra Cerdán y Ábalos.

"Sentimos una vergüenza incalculable, que jamás habíamos sentido". En estos momentos, y dada la gravedad de los hechos y de las conversaciones que vamos conociendo, no cabe un milímetro para la autocomplacencia. Las feministas del PSOE exigimos medidas, respuestas y contundencia", ha señalado.

Además, ha hecho hincapié en que "los sujetos que están saliendo en medios de comunicación forman parte de ese grupo de hombres que nunca nos lo han puesto fácil a las feministas", cuestionando también "el sistema de elección de élites en los partidos". "Las feministas del PSOE seguiremos al pie del cañón y somos más necesarias que nunca", ha afirmado.

También se ha pronunciado al respecto el secretario primero de la Mesa de las Cortes, el socialista leonés Diego Moreno, que se enfrentó sin éxito a Cendón por el liderazgo del PSOE de León en las primarias provinciales del pasado mes de marzo, con el apoyo, entre otros, de José Antonio Diez, Andrea Fernández y el propio Luis Tudanca.

Moreno denunció durante el tenso proceso de primarias de hace tres meses "presiones más allá de los límites" por parte de la dirección provincial hacia los militantes en la recogida de avales y ahora ha pedido una "revisión absoluta" de todos los congresos del PSOE "tutelados por Cerdán".

"Busqué amparo a nivel federal y no logré ese amparo porque efectivamente este señor protegía a quien ganó esas primarias", ha denunciado, haciendo referencia no solo a la necesidad de una revisión del Congreso del PSOE de León sino también del del PSOECyL que aupó a Martínez a la Secretaría General el pasado mes de febrero.

"Creo que hay que hacer congresos extraordinarios a todos los niveles. Sería la manera de garantizar que las direcciones del partido se corresponden con lo que quieren los militantes y no con procesos absolutamente viciados", ha zanjado.

Un hombre "intimidatorio y autoritario"

El exalcalde del municipio zamorano de Toro Tomás del Bien fue expulsado del PSOE en junio de 2019 por no acatar las directrices del partido y no desistir de presentarse como candidato a la Diputación de Zamora en detrimento de Luis Segovia, alcalde de Morales de Toro y candidato del aparato provincial.

Del Bien ha recordado en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León que, en aquel entonces, Cerdán era secretario de Coordinación Territorial del PSOE, mientras Ábalos aún ocupaba la Secretaría de Organización del partido, y ha asegurado que siempre se caracterizó por tener "una actitud muy intimidatoria".

"Era el que ejecutaba, firmó la expulsión que iba instigada por la Ejecutiva provincial, de una manera muy autoritaria, sin contestar a mis recursos. Yo tuve muy poco trato, algunas llamadas y whatsapps y un encuentro en Ferraz", ha afirmado.

El exalcalde de Toro ha asegurado que la dirección federal del partido cometió "un atropello" hacia él y su equipo. "Su misión era expulsarme del partido porque era una amenaza para la gente que vive del partido. Cerdán tuvo una actitud siempre muy intimidatoria, era un poco ordeno y mando y no daba cabida siquiera a dialogar", ha afirmado.

"Te decía: tienes que hacer esto y si no lo haces estás fuera del partido. Ábalos y él eran los jefes y los que mandaban a nivel interno en el PSOE", ha insistido. Y ha asegurado que el partido "tiene que pedir perdón por lo que estamos viendo pero también por otras muchas cosas desde que la Secretaría de Organización está en manos de la actual dirección".

"Tienen que pedir perdón a mucha gente a la que han dejado en el camino y a muchos socialistas que se han ido del partido por no comulgar con sus directrices", ha zanjado.

El polémico Cecilio Lera

El polémico alcalde socialista del municipio zamorano de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, también ha cargado contra Cerdán en sus redes sociales y ha denunciado que maniobró contra él.

Lera fue condenado a cuatro años de prisión y penas de multa en abril de 2023 por los delitos de abuso sexual, favorecimiento de la prostitución de menores, exhibicionismo y difusión de material pornográfico entre menores y también fue procesado por violencia de género ejercida contra su exmujer, caso por el que ingresó en la cárcel.

El regidor de este municipio zamorano ha acusado a Cerdán de haberle "dado de baja del partido solo por ser colega de la andaluza", en referencia a la expresidenta de Andalucía y rival de Sánchez en las primarias del partido en 2017, Susana Díaz.

"Tengo todo mi expediente al cual no respondiste, hijo de puta. Quiero saber qué opina de mi historia la derecha mediática, yo tengo todo guardado", ha publicado en su cuenta de Facebook. "Yo nunca hice nada en contra del PSOE", ha añadido y ha cargado "contra los que ahora se la chupan a Sánchez". "¿Lo más fácil es mamar?", se ha preguntado.

Los concejales expulsados de Arroyo

Los ecos de la trama Cerdán han llegado también a la provincia de Valladolid, concretamente al municipio de Arroyo de la Encomienda, donde la formación expulsó a dos concejales, Eduardo Vela y Helena Muñiz, tras denunciar "problemas e irregularidades internas" que trasladaron a la Ejecutiva Provincial del PSOE de Valladolid.

Los dos ediles expulsados han pedido que se revise su caso porque fue Cerdán quien firmó su acta de expulsión. "Lo hizo sin tan siquiera escuchar sus alegaciones y ni contrastar los indicios. En cambio, el mismo Santos Cerdán, sí escuchó a Leire Díez, e incluso negoció su salida del partido", han afirmado, coincidiendo con esa idea de "autoritarismo" por parte del ex número tres.

Y han considerado que "las expulsiones deberían ser impugnadas". "Las expulsiones deberían ser impugnadas, habida cuenta de que lo único que pretendían los dos concejales eran evitar prácticas corruptas e ilícitas semejantes a las presuntamente ejecutadas durante años por el firmante de las expulsiones", han señalado en un comunicado.

Una larga lista de víctimas políticas en Castilla y León de las actuaciones de Santos Cerdán, quien llegó a ser el todopoderoso número tres de Sánchez entre 2021 y 2025 y que ahora se encuentra en el foco mediático por su presunta implicación en el cobro de comisiones ilegales en el marco de la trama Koldo.

Noticias relacionadas