Publicada
Actualizada

El Partido Nacionalista de Castilla y León-Unión Reformista Ciudadana ( PANCAL-URCI) ha criticado al portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León y Portavoz Nacional, Pablo Fernández, por unas recientes afirmaciones en sede parlamentaria donde afirmó que habría que “dinamitar” la Cruz del Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), así como la Pirámide de los Italianos, situada al Norte de la provincia de Burgos

“No podemos estar más disconformes con estas declaraciones, ya que destilan odio y desprecio hacia los católicos. Estas declaraciones nos acercan a tiempos de la Guerra Civil Española, donde se cometieron la quema, y destrucción de monumentos religiosos católicos, así como los asesinatos de religiosos, etc”, afirman en un comunicado recogido por este medio.

El Partido Nacionalista de Castilla y León-Unión Reformista Ciudadana asegura no compartir la opinión de la Fiscalía que cree que estas declaraciones cumplen los fines de la Ley de Memoria Democrática. “No es memoria histórica sino odio hacia los católicos y a los símbolos religiosos cristianos”, apuntan desde la formación autonómica.

Pasado martes

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, recriminó el pasado martes durante la sesión en las Cortes al Gobierno de la Junta que declarase Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento "fascista" de la Pirámide de los Italianos y que la restauración del mismo vaya a hacerla una asociación "franquista".

"El PP es lo mismo que Vox pero con cinco o seis carajillos menos. Yo con la Pirámide de los Italianos lo que haría es dinamitarla", ha afirmado, recordando que Castilla y León "lidera la lista negra de Hispania Nostra". "Son a la democracia lo que Trump a las relaciones diplomáticas", ha señalado.

Fernández ha confiado, además, en que el Gobierno de España "paralice esta tropelía" y haga cumplir la Ley de Memoria Democrática a la Junta.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, le ha respondido que el Gobierno autonómico "cumple con la ley" y que está llevando a cabo un total de nueve actuaciones para exhumar a víctimas del franquismo. "Estamos abordando cuatro proyectos de investigación y divulgación por 106.000 euros", ha añadido.

Una pregunta que ha levantado la polémica ya que Hierro ha pedido el turno de la palabra para denunciar el "llamamiento a la violencia" de Fernández por pedir "dinamitar" la cruz del Valle de Cuelgamuros y para solicitar que el procurador de Unidas Podemos retirase sus palabras, algo a lo que se ha negado.

Noticias relacionadas