El leonés Pablo Fernández, actual procurador de las Cortes de Castilla y León y secretario de Organización y coportavoz de Podemos, se ha convertido, por detrás de Irene Montero, en el miembro con más apoyos en el Consejo Ciudadano Estatal de la fuerza morada.
Lo ha hecho tras la votación realizada dentro de la V Asamblea Ciudadana de la formación, en la que Ione Belarra ha sido reelegida secretaria general de Podemos en unas primarias en las que no tenía rival y en las que ha logrado el 90 por ciento de los votos, en una votación en la que han participado un total de 27.172 personas.
"Es una vergüenza que se destinen 18.000 millones de euros a tanques y balas. Lo que queremos es más sanidad y educación públicas, mejores servicios sociales, más ayuda a la dependencia, más ciencia y que haya viviendas dignas para todos", ha afirmado durante el acto celebrado este sábado.
Además de la reevaluación del rol de Belarra y el acuerdo de que Irene Montero encabece una futura lista para las elecciones generales, esta asamblea de primarias también ha facilitado la inclusión del equipo de Belarra en el nuevo Consejo Ciudadano Estatal.
Además de Pablo Fernández, quien ocupó el tercer lugar en la lista, estarán presentes figuras como Isa Serra, Javier Sánchez Serna, María Teresa Pérez y Lucía Muñoz, entre otros.
La formación de Podemos contará con Pablo Fernández en su liderazgo, quien ha afirmado que esta será su última legislatura en la política autonómica.
El coordinador de Castilla y León, que anteriormente fue coportavoz del partido, asumió en enero de 2024 el rol de responsable de Organización, luego de la renuncia inesperada de Lilith Verstrynge. Su nombramiento fue respaldado por el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el órgano más alto de decisión del partido.
Por otro lado, Belarra criticó hoy al PSOE por haber "sustituido a Podemos por una izquierda dócil", en relación a Sumar, y reclamó a la formación de Yolanda Díaz que "está en el Gobierno sin hacer ruido y sin actuar".