El PSOECyL de Carlos Martínez sigue su recomposición. Más lenta y con más terremotos de lo pensado, pero el nuevo secretario general socialista va tomando el mando y acabando con una bicefalia que solo ha servido para mantener a Luis Tudanca más semanas en el cargo de portavoz y encajar duramente las críticas de Mañueco en los plenos.
Así, este miércoles ya se ha consumado la dimisión de Tudanca como portavoz del Grupo Parlamentario. Un más que necesario cambio para un partido que no ha levantado cabeza durante esta legislatura con múltiples problemas y polémicas.
Ahora es el turno de elegir a la persona que le sustituya como portavoz parlamentario para los meses que quedan de legislatura.
Menos de un año, según los cálculos que repite una y otra vez el presidente de la Junta. Y ese puesto va a recaer en la vallisoletana Patricia Gómez Urban, hasta ahora viceportavoz y que ascenderá, después de que viera reducida su labor en los últimos meses por desavenencias con Tudanca.
Un perfil muy de los que gustan en Ferraz. Gómez Urbán ha ganado el duelo a su compañera Nuria Rubio. La leonesa, purgada por Tudanca durante unos meses, también estaba en la quiniela, pero finalmente el perfil de la vallisoletana se ha impuesto. “Es la que siempre ha estado encima de la mesa, es la sucesora natural y tiene todas las consideraciones”, señalan fuentes directas del partido a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.
El estreno de Gómez Urban dependerá de lo que se decida en la Ejecutiva. La idea es que la designación de Tudanca para el Senado, en sustitución de Fran Díaz, se incluya en el orden del día del próximo pleno de las Cortes, previsto el 29 y 30 de abril. Pero aún se desconocen estos plazos.
Un perfil a lo Puente
Nacida en Valladolid, en 1977, licenciada en Derecho, fue alcaldesa de Esguevillas de Esgueva (Valladolid) desde 2015 y hasta 2019. Ha sido portavoz en la Comisión de Investigación de la Trama Eólica, Perla Negra y Terrenos de Portillo en las Cortes, pero ante todo ha sido un azote para el PP y Vox en todas sus intervenciones.
La vallisoletana mantiene una postura firme contra la ultraderecha, rechazando cualquier pacto con Vox y enfatizando la importancia de mantenerlos fuera de las instituciones gubernamentales.
Su compromiso con la igualdad de género es notable, participando activamente en manifestaciones y denunciando actitudes machistas en la política, donde se han vivido más de una polémica. En una ocasión denunció que el exvicepresidente Juan García-Gallardo había hecho gestos de una felación, lo que provocó un altercado en las Cortes.
En las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022, encabezó la lista del PSOE por Valladolid y, posteriormente, fue nombrada viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.
Gómez Urban cuenta con el mejor de los avales, el de Óscar Puente. El secretario provincial del PSOE en Valladolid, y ministro de Transportes, sigue teniendo mucha fuerza en el partido y ha sido su principal valedor. Ambos mantienen ese estilo vehemente y bronco que tan de moda se ha puesto en las bancadas en los últimos años.
La vallisoletana tendrá que enfrentarse en las próximas semanas en las Cortes, con duelo directo con Mañueco, a temas como los aranceles de Estados Unidos y también, la Ley de Publicidad Institucional o la próxima ley contra la violencia de género.
Más cambios
Estos cambios han llegado este jueves en una reunión de su Ejecutiva para aprobar los cambios en la dirección socialista en las Cortes. Ha sido en esta reunión donde el procurador vallisoletano Pedro González se ha confirmado como secretario del Grupo Socialista, en sustitución de Rosa Rubio.
Completan la nueva dirección Virginia Jiménez, Consolación Pablos, Soraya Blázquez, Javier Campos, Fernando Pablos y Laura Pelegrina.
Mesa de las Cortes quedan paralizados después de que el PSOE no contara con la certeza de que el PP apoyaría a sus candidatos para poder llevar a cabo las sustituciones de la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, y del secretario primero Diego Moreno.
Esta no dimisión paralizó más cambios, ya que una de las intenciones era que Nuria Rubio subiera a la Mesa de las Cortes, pero de momento esta decisión queda paralizada. Y así es como la transición socialista sigue su curso.