El PSOE ha renunciado a tramitar su proposición de Ley Contra la Violencia de Género en las Cortes de Castilla y León con el objetivo de buscar el acuerdo con la Junta de Castilla y León tras la oferta de mano tendida entre el nuevo secretario general del PSOE CyL, Carlos Martínez, al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Martínez se ha mostrado favorable a alcanzar un gran pacto de Comunidad en esta materia y un consenso en cuanto a la norma de Violencia de Género que finalmente se producirá en base al texto presentado por el Gobierno autonómico, como pedía el presidente de la Junta.
El movimiento del PSOE
El PSOE ha realizado este movimiento, además, con el objetivo de que el PP tenga un gesto y les dé continuidad en la Mesa de Cortes tras la intención de Martínez de promover la salida de Ana Sánchez y Diego Moreno del órgano después de sus duras críticas a la dirección en un micro abierto en el debate del estado de la Comunidad.
Con este movimiento, los socialistas tratan de que el PP no presente candidato cuando se renueve la Mesa y poder buscar a dos sustitutos para Sánchez y Moreno en las filas del PSOE tras el terremeto de la última semana que les ha puesto a ambos en la rampa de salida.
Búsqueda de consenso
Los socialistas solicitaron una prórroga para la presentación de las enmiendas de la Ley de Violencia de Género, que ha finalizado sin recurrir a otra nueva y con la presentación de sus propuestas, lo que ha conducido a la retirada de su proposición de ley para buscar el acuerdo con la iniciativa de la Junta.
Mañueco insistió en esta idea en el debate del estado de la Comunidad, confiando en un acuerdo entre ambas formaciones en esta materia en base a la proposición de ley presentada por la Junta, que será, finalmente, el texto base para tratar de llegar a un consenso en materia de violencia de género en la Comunidad.
"Sin mercadear"
La presidenta de Nuevas Generaciones de Castilla y León y portavoz municipal del PP en Burgos, Andrea Ballesteros, ha avisado al PSOE de que su partido no va a "mercadear jamás con los derechos de las mujeres" para solucionar sus "juegos de tronos".
Hacía referencia, a través de un mensaje en la red social X, a los cambios previstos por los socialistas en la Mesa de las Cortes, una vez se produzca la renuncia de la vicepresidenta segunda Ana Sánchez y el secretario primero Diego Moreno.
Ballesteros ha segurado que el PP seguirá ofreciendo acuerdos para "lograr la mejor" ley de violenci de género e insiste en que lo harán "sin mercadear" con los derechos de las mujeres.