Abordar los desafíos del "sindicalismo del futuro" en aras de complacer las "nuevas soluciones a retos" que presenta el contexto actual. Este es el mensaje que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lanzado a la nueva Ejecutiva de UGT Castilla y León, que han sido recibidos en un acto institucional en el edificio de Presidencia.
Un acto de apenas 10 minutos en el que han intervenido tanto el propio Mañueco como el nuevo secretario general de UGTCyL, Óscar Lobo, quien ha sucedido en el puesto a Faustino Temprano tras la celebración del congreso del sindicato que tuvo lugar en Zamora hace pocas semanas.
Para el presidente de la Junta ha supuesto una "responsabilidad" recibir a Óscar Lobo y su nuevo equipo de trabajo en el sindicato y ha querido trasladarles la "enhorabuena" por las competencias que han asumido, para también desearles "suerte y muchos éxitos". "Sois una fuerza sindical de primer orden en Castilla y León", ha añadido.
Leticia García, Alfonso Fernández Mañueco y Óscar Lobo durante la recepción de este viernes.
Bajo esta premisa, el presidente de Castilla y León ha querido tender la mano a la nueva Ejecutiva y les ha asegurado que cuentan con su "colaboración" y también la de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, presente igualmente en el acto, así como de todo el equipo de Gobierno autonómico.
Todo ello en busca de la "mejora de las condiciones de vida de las personas de Castilla y León, que es a la que nos debemos todos". "Os va a corresponder afrontar desafíos del sindicalismo del futuro, que exige nuevas soluciones a retos para afrontar esa importante labor social que tenéis", ha subrayado.
Mañueco ha resaltado que un sindicato debe "ser ante todo un gran instrumento al servicio de los trabajadores para canalizar y garantizar sus inquietudes y mejorar su vida". Para ello, ha insistido que contarán con su colaboración, "asumiendo el papel que nos corresponde, desde la adopción de proyectos y medidas, siempre creando oportunidades y por otro lado aportando estabilidad".
Ha hecho referencia también al debate de estado de la Comunidad, que ha tenido lugar este pasado miércoles y también jueves en las Cortes, donde insistió en las ideas de "crear oportunidades y dar estabilidad".
"Ello permite que nuestra economía crezca más que la media de España y que las exportaciones más que en cualquier otra comunidad autónoma", ha destacado.
Precisamente, como viene siendo habitual, Mañueco ha tirado de dato para reforzar sus intervenciones. De esta manera, ha celebrado los últimos datos de déficit de 2024, publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda, donde Castilla y León ha cerrado con un superávit del 0,03%, es decir, 23 millones de euros.
"Es equilibrio presupuestario, en contraste con el conjunto de España. En Castilla y León tenemos los mejores servicios públicos y los gestionamos con menos impuestos, además con menos deuda que la media de España y sin incurrir en déficit público en 2024. Desde la Junta gestionamos bien", ha presumido.
Por supuesto, el diálogo social no podía faltar en un marco en el que hay presente un sindicato y ha recordado los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo en materias "muy sensibles" como la vivienda, la educación, el medio ambiente o la atención a la dependencia.
"Hemos sido capaces de negociar en materias que afectan de manera muy directa a las personas. Vamos a por más acuerdos", ha avanzado.
En este sentido, ha incidido en que en estos momentos se está trabajando en el marco del diálogo social en la negociación de los planes de empleo anual y plurianuales, en la prevención de riesgos laborales, en la formación profesional, en la igualdad, la corresponsabilidad y la juventud.
Así, aún reconociendo que el diálogo social es algo "complejo", une al Gobierno de Castilla y León, a las organizaciones sindicales más representativas y a la CEOE.
Todo ello en busca de un "esfuerzo para seguir mejorando la calidad de vida de nuestras personas y sobre todo esos acuerdos que son beneficiosos y capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias".
De esta forma, ha destacado que la Junta es el "empleador público más importante de la Comunidad" y ha recordado la implantación de las 35 horas, el convenio colectivo del personal laboral, la carrera profesional horizontal, las nuevas RPTS o los procesos de estabilización.
Con este contexto, ha emplazado a la nueva dirección de UGT a "seguir en el futuro manteniendo la actitud" de sus predecesores para alcanzar estos acuerdos, ejerciendo una labor "con rigor y compromiso". "Pensando siempre en los trabajadores de Castilla y León y dentro del diálogo social en lo mejor para las personas", ha zanjado.
Por su parte, Óscar Lobo ha querido valorar la "buena costumbre" que supone que el presidente de la Junta reciba a la nueva comisión ejecutiva del sindicato, ya que es un "ejercicio de normalidad democrática, respeto y reconocimiento institucional que fortalece nuestro marco de convivencia".
De la misma manera, ha asegurado su intención de trabajar en una sociedad "más igualitaria, libre y mejor", en busca del "entendimiento y la negociación para avanzar".
Por eso, ha resaltado el diálogo social como "principio rector de las políticas públicas" y ha ensalzado el papel de UGTCyL como "sindicato útil para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores".
"El Gobierno de la Junta sabe que en la UGT tiene un agente social para buscar puntos de encuentro, lograr políticas públicas que beneficien a trabajadores y el interés general", ha sentenciado el nuevo secretario general del sindicato.