El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha contrapuesto el modelo de Diálogo Social de la Comunidad con el del Gobierno que "no funciona", tras conocerse que el Ejecutivo llevará al próximo Consejo de Ministros la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
"Sería bueno que en España hubiera acuerdos en esta materia en el Diálogo Social para ver en qué medida se puede reducir la jornada y en qué sectores. En España el Diálogo Social no está funcionando porque no se están alcanzando acuerdos como sí que se están alcanzando en Castilla y León", ha afirmado.
Carriedo ha asegurado que la Comunidad sigue siendo "un ejemplo de cómo llegar a acuerdos con las organizaciones sindicales y empresariales" y ha señalado que el Gobierno "podría tomar ejemplo". "Nosotros fuimos capaces de implantar las 35 horas con acuerdo", ha recordado.
El portavoz de la Junta ha afirmado que en Castilla y León siempre han "creído" en el Diálogo Social y ha sacado pecho de los acuerdos de los últimos años. "En el ámbito nacional tienen más que ver con cuestiones relativas a la satisfacción de sus socios, como la calificación de qué ministro es peor persona que el otro", ha ironizado.
Y ha zanjado asegurando que parece que "hay cesiones en unas materias a cambio de apoyos en otras materias que no tienen nada que ver con el esfuerzo de colaboración de la Junta de Castilla y León".
Noticias relacionadas
- Sintonía total entre Mañueco y los sindicatos para impulsar el Diálogo Social y dejar atrás la etapa de Veganzones
- Leticia García resalta el Diálogo Social como "seña de identidad" de la Junta y avanza reuniones inmediatas con los agentes sociales
- Mañueco hace las paces con sindicatos y patronal: 1.000 millones para el renacido Diálogo Social