Habrá "financiación suficiente" para los anuncios millonarios del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hechos públicos este pasado miércoles en la primera sesión del debate de estado de la Comunidad que se celebró en las Cortes autonómicas. Y todo ello a pesar de que no haya Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC).
Así lo ha asegurado el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que como excepción este jueves se ha celebrado en las Cortes debido a la segunda sesión del pleno, a pregunta de este periódico.
En este sentido, Carriedo ha recalcado que el discurso de Mañueco de este miércoles fue "muy meditado" y "muy pensado", además de "muy trabajado en el ámbito interno de la Junta". De esta manera, ha querido resaltar que este trabajo también ha estado "muy ligado a la capacidad de asegurar la financiación de esos proyectos".
Y es que así se lo "permite" la Ley de Hacienda de Castilla y León, con la que la Junta está "en condiciones de asegurar la financiación suficiente para los compromisos que ayer el presidente asumió para lo que queda de legislatura", a pesar de que el Ejecutivo autonómico no haya logrado sacar aún adelante los PGC.
El portavoz también ha querido añadir que se tratan de compromisos "muy importantes" en el ámbito del transporte, la prestación de emergencias sanitarias, la conciliación de las familias y el apoyo a los autónomos y pequeño comercio.
Anuncios que Mañueco hizo públicos este miércoles tales como la creación de un 'bono extraescolares' que las familias de Castilla y León recibirán, por un importe de 200 euros por cada hijo o hija de entre 4 o 12 años, para la realización de estas actividades y que responden a dar una "continuidad" a la conciliación de 0 a 3 años.
También avanzó la gratuidad para todos los empadronados en la Comunidad del transporte metropolitano e interurbano, así como la compra de seis helicópteros medicalizados, hasta alcanzar los 10, y 14 ambulancias para reforzar la flota de vehículos de emergencias para convertirla en la "más extensa de España".
De la misma manera, se anunció por parte de Mañueco la creación de ayudas de hasta 20.000 euros para aquellos que cojan un negocio cuyo titular se vaya a jubilar o 5.000 euros para el impulso del comercio de proximidad o bares con tiendas en el mundo rural de Castilla y León.