Publicada

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha aumentado a 23 el número de avisos hidrológicos activos por la situación de avenidas de los ríos, derivada de las intensas lluvias caídas durante la jornada del viernes por el paso de la borrasca Martinho.

Además, ha subido a nivel rojo tres estaciones del río Eresma a su paso por Bernardos, Coca y Segovia capital, que se unen así a la del Adaja en Ávila capital, que se mantiene en el mismo nivel que el pasado viernes.

Si bien, según indica el último parte de avenidas de la CHD publicado con datos obtenidos hasta las 8:45 horas, en las próximas hora se prevé una estabilización tanto en la estación de aforos de Ávila capital como en la de Segovia.

En estos momentos hay cuatro avisos rojos, cuatro naranjas y 15 amarillos. 

Por su parte, la tendencia en Bernardos es decreciente, mientras que la de Coca-Eresma, que acumula un caudal de 130,4 metros cúbicos por segundo, es la que más preocupa.

Además, otros cuatro puntos de medición de la CHD se encuentran en nivel naranja a primera hora de la mañana de este sábado: dos de ellos relativos al río Adaja a su paso por Arévalo, con tendencia creciente, y en la salida del embalse de Las Cogotas, tendente a la estabilización; uno en el río Eresma a su paso por Valsaín, en situación de estabilización, y el del río Voltoya en Coca, en la provincia de Segovia, con tendencia decreciente.

Los otros 15 avisos hidrológicos que mantiene activos el organismo de cuenca a primera hora de esta mañana se sitúan en nivel amarillo, al paso del río Adaja en Valdestillas (Valladolid), del río Bernesga en León, del Castillería en Vañes (Palencia), del Duero en Garray y Navapalos (Soria) y en Vadocondes y Aranda de Duero (Burgos).

A estos se suman los avisos del Duratón en la salida del embalse de las Vencías (Segovia), del Eresma a la salida del embalse de El Pontón (Segovia), del Huebra en Puente Resbala (Salamanca), del Moros en El Espinar (Segovia), del Riaza en Languilla (Segovia), del Támega en Rabal (Ourense), del Tera en Tera de Tordesillas (Soria) y del Voltoya en Mediana de Voltoya (Ávila).

Por todo ello, la CHD pide “mucha precaución” a la ciudadanía en todos estos puntos y recomiendan consultar la información hidrológica y los avisos en tiempo real en la página wb del Sistema Automático de Información del Duero.