Publicada
Actualizada

Ávila está en alerta. Esta mañana, algunos vecinos se han despertado con buena parte de sus calles inundadas. Una situación que ha provocado gran angustia en la población y miedo tras el desbordamiento del río Adaja en la zona sur.

Las tormentas están dejando estampas insólitas en esta ciudad de Castilla y León, siendo este mes de marzo el más húmedo desde que hay registros en la ciudad de Ávila, al menos desde 1952, tal y como informan en MeteoÁvila. 

Desde primera hora de la mañana, el río ha comenzado a inundar algunas de las vías más transitadas, como es el caso de la Avenida Juan Pablo II, donde los carriles se empezaban a ver tapados. Lo que ha provocado que se declarara nivel 2 del Inuncyl ante el nivel alcanzado por los ríos Chico y Adaja.

Una de las calles inundadas por el desbordamiento del río Rmestudios Ical

Y no ha sido la única zona, ya que el agua llegaba al campo anexo al Adolfo Suárez y alrededores. Una crecida histórica que ha dejado a vecinos incomunicados en las zonas de la Calle Padilla, Obispo, Acuña o Plaza de Toros. De hecho, desde los servicios de emergencia están pidiendo que saquen los garajes de los coches y extremen las precauciones.

Unas precipitaciones que están dejando imágenes casi irreales. Los niños y residentes de la casa de monjas situadas en el Soto han tenido que ser desalojados por el avance del agua. También han quedado cortadas al tráfico la pasarela peatonal sobre el río entre las calles Santo Tomás y Radio Nacional de España. Y ha quedado suspendido el mercadillo de la Plaza de Toros.

Varios vecinos caminan por una calle completamente inundada Rmestudios Ical

A primera hora de la mañana, responsables del Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León y subdelegación del Gobierno han acudido a comprobar la situación que se encuentra en las calles y la labor de los Bomberos, Policía y Protección Civil que están trabajando desde hace horas para evitar catástrofes. Además, han instalado un Puesto de Mando Avanzado en la Plaza San Nicolás.

Los coches inundados por el desbordamiento Rmestudios Ical

Asimismo, según ha informado la Dirección General de Tráfico, varias carreteras provinciales han quedado cortadas por inundación. La primera de ellas es la N-403, desde el kilómetro 134.5 hasta el 135. Y las carreteras AV-P-401, desde el cero al tres, entre Ávila y El Fresno; y la AV-P-417 desde el cero al nueve, entre San Juan de la Nava y La Via.

La previsión no es esperanzadora puesto que desde este jueves se espera la llegada de una nueva borrasca que traerá consigo fuertes precipitaciones en todas las provincias de Castilla y León.

"Impotencia" y "desesperación"

El episodio ha provocado "impotencia" y "desesperación" entre los vecinos afectados por las inundaciones en el entorno de la calle Obispo Acuña, frente a la plaza de toros, por la crecida del río Adaja, según destacaron en declaraciones a la agencia Ical.

Uno de los negocios más afectados ha sido la guardería Mafalda, llegando el agua al nivel de las ventanas y la planta baja quedó completemente anegada, con un patio que parecía una piscina y juegos infantiles flotando.

La propietaria, Montserrat Alonso, ha explicado a la agencia Ical que "a las cinco y media de la mañana me llamó Óscar, el mecánico de al lado, y me dijo que viniera porque creía que el agua podía entrar en la guardería".

"En lo que tardé en bajar de casa corriendo, ya había comenzadoa  entrar en el patio, aunque todavía no", recuerda.

A raíz de esto, comenzaron a poner un dique con bolsas de arena y metacrilatos, tratando de que el agua no pasara al interior. "Intentamos subir al piso de arriba todas las cosas de los bebés y de los niños, pero de repente comenzó a entrar corriendo el agua y un bombero que nos estaba ayudando a meter las cosas nos dijo que nos fuésemos de allí", ha relatado.

En el momento de su salida, Montserrat ha explicado que el agua "ya llegaba por encima de las rodillas" y al salir vieron que el agua había rebosado por encima de la barrera que pusieron, llegando casi a las ventanas.

Otro de los afectados ha sido el Bar-Restaurante El Diario, situado en la calle Obispo Acuña, donde su propietario, David Gallego, ha calculado que en su interior "había mas de un brazo de agua".

"Llevamos desde las dos y media de la mañana hasta las diez y no se podía hacer nada, porque el agua ha inundado totalmente el bar y no se puede abrir", ha comentado el propietario.

También ha destacado que "toda la parte de la terraza está totalmente inundada y luego tenemos también toda la parte trasera a tope de agua y sin luz, con los congeladores llenos de cosa porque este fin de semana teníamos varias reservas, aunque no se puede abrir".

Inundaciones en Navaluenga

La localidad abulense Navaluenga ha vuelto a sufrir inundaciones por la crecida del río Alberche, en una noche con desbordamiento y agua que llegó a calles y anegó garajes.

Esto sucedió tras declararse el umbral de alerta roja por la crecida, también en el arroyo del Chorrerón, lo que hizo necesario cortar la carretera de San Juan de la Nava. Se llegó a este umbral tras superar los 237 metros cúbicos por segundo y alcanzar una altura de 2,86 metros. Sin embargo, durante la mañana se fue viendo el descenso de caudal, alrededor de las 11.00 horas a 205 metros cúbicos por segundo, y con un nivel de 2,54 metros.

El plan de emergencias de la localidad se mantiene en situación 1 en una mañana en la que se puede circular por la localidad, más allá de la parte del arroyo y el corte de San Juan de la Nava.

Esto sucede tras el intenso trabajo realizado, especialmente en las primeras horas de la noche y madrugada, por los garajes anegados e incluso siendo necesario evacuar a una mujer de los edificios de enfrente de la gasolinera, ya que estaba nerviosa y sola por lo que se la llevó con unos familiares.

Durante la noche estuvieron señaladas varias calles y se cortó el tráfico en la Chopera y la zona de entre los dos puentes en el río, además de la zona de la Laguna, entre otras zonas.

Durante la mañana permanecía cortada da carretera de San Juan de la Nava (AV-P-417) por un desprendimiento, a lo que se añadió en la provincia, según la información de la Diputación, el corte en la AV-P-401 (de la AV-900 a El Fresno) y la AV-P-207 entre Velayos y Maello, del kilómetro 7 al 8, por balsas en la calzada.

No se permite el paso de vehículos pesados en la AV-P-510 (de la N-502 en Cepeda la Mora hasta Barajas) y la AV-P-508 (San Martín de la Vega del Alberche-Navacepedilla de Corneja).