La XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León se aproxima a su final. Las próximas elecciones autonómicas se celebrarán, como tarde, en marzo de 2026 por lo que falta un año para que los castellanos y leoneses vuelvan a las urnas, si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no adelanta los comicios.
El actual periodo legislativo ha sido uno de los más tensos, turbulentos y polarizados de la historia de la Comunidad, ya que se inició con el polémico acuerdo de Gobierno entre PP y Vox, el primero entre los populares y los de Santiago Abascal en España, que provocó una dura reacción por parte de los grupos de la oposición.
Las sesiones plenarias de los últimos tres años han estado caracterizadas por duros envites, tensos choques e incluso descalificativos personales que han puesto a Castilla y León en el foco mediático como nunca antes, aunque desde la salida de Vox del Ejecutivo, en julio de 2024, la situación se ha calmado paulatinamente.
Pero las turbulencias no se han limitado a los debates parlamentarios y es que en la composición de los grupos de las Cortes de Castilla y León se han producido una gran cantidad de cambios desde que se inició el actual periodo legislativo, en marzo de 2022.
De los 81 procuradores que iniciaron la XI Legislatura hace tres años, un total de 14 ya no forman parte de la Cámara autonómica, es decir, el 17,28% de los representantes electos en las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022.
Unos movimientos en los grupos que se han debido a motivos de lo más variopintos, desde impactantes escándalos judiciales a dimisiones, nombramientos para otros cargos y fallecimientos.
Un cambio de cromos que ha caracterizado los últimos tres años en las Cortes y que ha provocado que la actual composición de la Cámara sea muy diferente a la que comenzó el actual periodo legislativo.
Grandes cambios en el PP
El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León es el que ha vivido más cambios en su seno desde que se inició la legislatura. En total, nada menos que ocho de los 31 procuradores populares que tomaron posesión en la sesión que inauguró la legislatura han dejado sus actas durante los últimos tres años.
La baja más sonada fue la del exportavoz del Grupo Popular Raúl de la Hoz, que dejó las Cortes después de 25 años para presentarse a las elecciones europeas del 9 de junio de 2024. Su sustituta fue la alcaldesa del municipio vallisoletano de Santovenia de Pisuerga, María Antonia López Sáenz de Santamaría.
El exviceportavoz popular Ángel Ibáñez y el exportavoz Raúl de la Hoz, durante un pleno de las Cortes
Otro peso pesado del Grupo Popular, el exviceportavoz Ángel Ibáñez, dejó el acta de procurador un año antes, en julio de 2023, para presentarse como candidato del PP al Congreso de los Diputados por Burgos. Ibáñez fue sustituido en la Cámara autonómica por Lorena de la Fuente.
También dejaron de ser procuradoras tras las elecciones generales del 23 de julio de 2023 las populares María José Ortega, alcaldesa del municipio palentino de Aguilar de Campoo y que fue elegida senadora, y Ángeles García Herrero, procuradora por Segovia, que también se presentó en las listas al Senado.
Ortega fue sustituida por el palentino Juan Jesús Blanco y García por el segoviano Francisco Javier Carpio. Dos meses antes, en las elecciones municipales del 28 de mayo, había dejado el acta de procurador el leonés David Fernández, actual portavoz popular en el Ayuntamiento de León, que fue sustituido por Antonio Jaime Mendoza.
Leticia García junto a Ángel Ibáñez y Raúl de la Hoz en su etapa como procuradores
Un caso particular es el de la actual consejera de Industria, Comercio y Empleo, la zamorana Leticia García. Elegida como procuradora en las elecciones de febrero de 2022, abandonó las Cortes en diciembre de ese año, tras ser designada delegada territorial de la Junta en Zamora, y fue sustituida por Alberto Castro.
Pero no tardaría en volver. El estallido del Gobierno de coalición entre PP y Vox, en julio de 2024, y la salida de los de Gallardo del Ejecutivo, provocó que García fuese designada titular de la consejería de Industria, Comercio y Empleo y volviese a la Cámara aunque, en esta ocasión, a ocupar la bancada del Gobierno autonómico.
Muy breve fue el paso por las Cortes en esta legislatura del popular abulense José Francisco Hernández Herrero, que tuvo que dejar el acta de procurador en mayo de 2022, solo dos meses después de iniciarse el actual periodo legislativo, tras ser nombrado delegado territorial de la Junta en Ávila.
Hernández Herrero fue sustituido por el alcalde del municipio abulense del Hoyo de Pinares, David Beltrán.
El ex secretario general del Grupo Socialista Ángel Hernández, en su etapa en la Cámara
Los escándalos del PSOE
El Grupo Socialista ha vivido menos cambios en su composición, tan solo tres, que el Grupo Popular durante el trienio que llevamos de XI Legislatura, pero dos de ellos se han debido a fuertes escándalos que pusieron a los socialistas en una auténtica situación límite.
El 7 de febrero de 2024, dimitía el procurador soriano y hasta entonces secretario general del Grupo Socialista en la Cámara, Ángel Hernández, después de ser detenido tras gritar y golpear repetidamente la puerta de la vivienda de su pareja.
Hernández fue acusado de delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, una situación especialmente complicada para el Grupo Socialista, que ha hecho de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género una de sus banderas políticas.
El exprocurador socialista Juan Luis Cepa en las Cortes
El dimitido Hernández fue sustituido por Judith Villar, natural del municipio soriano de Ólvega y que ya había sido procuradora en la X Legislatura, entre 2019 y 2022.
Cuando el PSOE aún no se había recuperado de las turbulencias generadas por la detención de Hernández, solo seis meses después, en agosto de 2024, dimitía el procurador salmatino Juan Luis Cepa, acusado de agredir sexualmente a un menor de edad al que había conocido a través de la aplicación de citas Grindr.
La salmantina María del Carmen García fue la elegida para sustituir a Cepa en otro duro varapalo para los socialistas en aquel annus horribilis tras las graves acusaciones hacia dos de sus más conocidos representantes en las Cortes.
La fallecida Inmaculada García en las Cortes
La última baja en el Grupo Socialista se ha producido con el triste fallecimiento de la procuradora zamorana María Inmaculada García Rioja a los 70 años, el pasado 25 de febrero. La histórica socialista debería ser sustituida, a tenor del orden de la lista electoral, por Carlos Fernández Herrera, aunque el partido aún no lo ha confirmado.
Dimisiones y díscolos en Vox
El Grupo Vox ha sufrido durante estos tres años notables cambios, el más importante de ellos la dimisión, el pasado 3 de febrero, de su portavoz y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. La salida del burgalés, que se había convertido en un referente del partido, supuso un auténtico terremoto para la formación.
Una dimisión que vino precedida de la expulsión, que Gallardo se negó a firmar, del salmantino Javier Teira y la burgalesa Ana Rosa Hernando del grupo parlamentario, aunque ambos siguen siendo procuradores no adscritos de las Cortes, ya fuera del Grupo Vox.
El exvicepresidente de la Junta y exportavoz de Vox Juan García-Gallardo, en un pleno de las Cortes
Gallardo fue sustituido, tras su dimisión, por la teniente de alcalde del municipio vallisoletano de Laguna de Duero, María Isabel Pérez, la siguiente en la lista por Valladolid a las elecciones de febrero de 2022.
Se da la circunstancia de que el díscolo Teira no forma parte de las Cortes desde el inicio de la XI Legislatura, ya que sustituyó, en junio de 2022, a Teresa Rodríguez tras renunciaresta a su acta para ser nombrada directora general de Producción Agrícola de la Consejería de Agricultura y Ganadería, entonces en manos de Vox.
Pero si una baja dolió en el Grupo Vox fue la de Francisco Javier Carrera Noriega, que falleció el 9 de octubre de 2024 tras una dura lucha contra un cáncer de páncreas y que recibió un emotivo homenaje en la Cámara por parte de todos los grupos. Carrera Noriega fue sustituido por la vallisoletana Rebeca Arroyo.
El fallecido Javier Carrera Noriega en un pleno de las Cortes
En total, 14 cambios de rostros en los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León desde que se inició la XI Legislatura autonómica, la más polarizada y mediática de la historia de la Comunidad.
Noticias relacionadas
- La corrupción y el perdón de la deuda a Cataluña marcan un pleno en el que Mañueco se abre a pactar "con todos"
- Los aranceles de Trump separan a PP y Vox en las Cortes pero se unen para rechazar una iniciativa sobre inmigrantes
- Luz verde a la Ley de Despoblación de Soria ¡Ya! en las Cortes: servicios e incentivos para las zonas despobladas