Publicada
Actualizada

La corrupción y la condonación de la deuda a Cataluña anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez han marcado el pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes. Una sesión en la que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha abierto a pactar "con todos" y se ha defendido de los ataques de PSOE y Vox.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la "estabilidad" de su Gobierno frente al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y al de Vox, David Hierro, y ha defendido la posición contraria de la Junta a la condonación de la deuda a Castilla y León al asegurar que se trata de "un pacto de Sánchez para pagar el despilfarro separatista".

La corrupción ha estado muy presente en la sesión plenaria y Hierro ha recordado que los tribunales son "la segunda casa" del PP mientras que el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha mantenido un tenso cara a cara con Mañueco, recordándole que "siempre estuvo allí" en la trama de la Perla Negra.

El presidente de la Junta ha arremetido contra Vox hurgando en la herida de la rebelión de los díscolos en algunas provincias, y calificando de "oligarquía" a la dirección del partido, y ha cargado contra Fernández recordándole las acusaciones de agresiones sexuales contra Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

Además, a una pregunta del portavoz de Vox sobre sus preferencias a la hora de pactar, tras el acuerdo entre populares y socialistas en Alemania, Mañueco se ha mostrado abierto a llegar a pactos "con todos", mostrando, pues, sus cartas de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán, como tarde, en marzo de 2026.

Condonación de la deuda

El primer envite parlamentario de la sesión de este martes ha sido el tradicional cara a cara entre Mañueco y Tudanca, que ha preguntado al presidente si "piensa seguir haciendo el vago como lo lleva haciendo desde que es presidente"

"Castilla y León fue la tercera comunidad con menos actividad legislativa en 2023, y la que menos tuvo en 2022, ni trabajan, ni dejan trabajar", ha señalado, asegurando que  Mañueco "esconde que se dedica a hacer el vago atacando al Gobierno" y recriminándole su rechazo a los

"El Gobierno socialista dice que le va a dar 3.634 millones de euros para que ayude a los castellanos y leoneses pero pone a Castilla y León al servicio de Feijóo, se quiere tirar por la ventana con Feijó perjudicando a todos los castellanos y leoneses", ha afirmado. 

Tudanca ha asegurado que la iniciativa de Pedro Sánchez "resuelve el déficit de financiación de Castilla y León" y ha tildado de "absoluta vergüenza" que Mañueco pretenda rechazarlo. "No haga más el ridículo con el señor Feijóo y póngase del lado de Castilla y León por una sola vez", ha afirmado.

Mañueco ha apostado por los "grandes acuerdos de Comunidad" y ha recordado a Tudanca que ha "rechazado" todo tipo de pactos, haciendo referencia a que presentó una proposición de ley propia tras anunciar la nueva Ley contra la violencia de género autonómica.

"El proyecto de la Junta es la piedra angular sobre la que tenemos que llegar a un acuerdo porque surge del Diálogo Social, tiene el informe favorable de los principales órganos consultivos", ha recordado.

Y ha hecho hincapié en que la agenda legislativa de la Junta tiene por objetivo "proteger a las personas mayores y con capacidades diferentes, cuidar el campo y bajar los impuestos".

"Frente a eso ustedes están por el aplauso a las leyes que rompen el consenso constitucional, la Ley de Amnistía, el bochorno de la Ley del solo sí es sí y la nueva Ley Begoña para tapar la corrupción del entorno de Sánchez", ha señalado.

Sobre la condonación de la deuda, Mañueco ha asegurado que se trata de "un pacto que Sánchez hace "para perdonar el despilfarro separatista". "Es un atraco a los españoles, porque la deuda que se quiere condonar no desaparece ni se evapora, la vamos a tener que pagar entre todos los españoles", ha afirmado.

El presidente de la Junta ha asegurado que el pacto "es desleal porque se ha hecho con los separatistas a espaldas de las comunidades". "Es inmoral e injusto, no se ha hecho en igualdad, hay unos que se benefician más que otros. Los separatistas van a recibir 1.000 euros más por persona que Castilla y León", ha señalado.

Y ha terminado su intervención tirando de ironía. "Es un pacto malo para Castilla y León, ¿usted cree que si esto fuera bueno para la Comunidad lo presentaría Junqueras?", ha zanjado.

Hierro recuerda el pacto alemán

El portavoz de Vox, David Hierro, ha recordado en su cara a cara con Mañueco el pacto entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Social Demócrata (SPD) en Alemania y se ha mostrado convencido de que el presidente de la Junta seguirá la misma línea tras las siguientes elecciones autonómicas y pactará con el PSOE. 

"El PP de Alemania en la misma tarde de las elecciones ya ha pactado con el PSOE alemán. Usted va a ir a la misma deriva que sus compañeros de Alemania, la misma deriva que pretende el señor Feijóo, va a pactar con el PSOE", le ha recriminado, preguntándole si su Gobierno aporta la "estabilidad suficiente".

Mañueco ha asegurado que su Ejecutivo "es fuerte, funciona y tiene un claro proyecto de futuro para Castilla y León". "Damos estabilidad a nuestra sociedad, con ustedes y también sin ustedes. Le deseo que tenga más estabilidad que sus predecesores", le ha espetado.

Hierro ha cargado contra la "corrupción" y los "incumplimientos" del PP.

"En Salamanca ha tenido a altos cargos pagando cuotas de afiliados para que se pudiese presentar a las primarias, los tribunales parecen ser su segunda casa, y de los últimos líderes de su partido ninguno ha cumplido lo que ha prometido, si eso es estabilidad que venga Dios y lo vea", ha afirmado.

Mañueco ha respondido hurgando en la herida de Vox tras las últimas divisiones internas. 

"Les acusan de falta de democracia, de que en su partido gobierna una oligarquía, de que es una trituradora de carne, recuerde cuando aplaudían a este Gobierno antes de que sus jefes de Madrid les obligaran a irse y dejaran tirados a los votantes de Vox", ha afirmado.

El presidente de la Junta se ha mostrado dispuesto a "pactar con todos". "Estoy dispuesto a pactar con todo el que quiera pactar con este Gobierno", ha afirmado, y ha cargado contra Vox por ir "de la mano de Podemos en la Ley de Publicidad Institucional.

"Compadrean con el sanchismo en la Ley de Concordia. Podríamos ponernos de acuerdo en muchas propuestas si les dejaran sus jefes de Madrid pero el problema es que no les dejan, solo hace falta que aclaren sus ideas", ha añadido, asegurando que Vox, con sus decisiones, está "dando oxígeno a Sánchez".

El futuro de León

Mañueco ha mantenido un tenso envite parlamentario con el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, que le ha pedido una valoración sobre la manifestación por el futuro de León que tuvo lugar el pasado 16 de febrero, por la que el presidente de la Junta ha mostrado "el máximo respeto".

"León y el resto de provincias necesitan inversiones y eso es en lo que estamos en el Gobierno de la Comunidad, lo que no se ve es lo que hacen ustedes allí donde gobiernan o dejan gobernar a sus socios del PSOE", ha señalado.

Santos ha recriminado a Mañueco que no hayan llamado a las puertas de los organizadores 10 días después. "Hoy ya han avanzado los sindicatos que van a seguir en la batalla, llevan 40 años gobernando de espaldas al pueblo leonés", ha afirmado, recordando que la ciudadanía "exige un cambio".

Fernández y la corrupción

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha recordado a Mañueco la sentencia condenatoria del caso Perla Negra y el presidente de la Junta le ha pedido "respeto a las decisiones judiciales" y que "temple sus declaraciones". 

"Hay una sentencia judicial que ha acreditado que en Castilla y Léon el PP es la corrupción y usted siempre estuvo allí. Es inverosímil que usted no viese ni supiese nada siendo secretario general del PP y estando en el Consejo de Gobierno", ha afirmado Fernández.

El procurador de Unidas Podemos ha acusado a los populares de haber "mirado hacia otro lado" y de "consentir, tolerar y amparar la corrupción".

"Es escandaloso su silencio y el de muchos medios de la Comunidad que han pasado de puntillas u omitido la sentencia del caso Perla Negra. Un silencio cómplice pagado por el PP, usted siempre estuvo allí. Es el perfecto epítome de la corrucpión del PP, es una vergüenza que no haya pedido perdón y no haya dimitido", ha afirmado.

Mañueco, por su parte, ha acusado a Fernández de estar "más en el pasado que en la actualidad de la Comunidad" y ha recordado que la Junta, cuando ha tenido que acusar, "se ha personado en los tribunales y ha formulado acusación particular". "Usted cuando se conocen acusaciones escandalosas las encubren", ha afirmado.

Y ha arremetido contra el representante de Unidas Podemos asegurando que su formación sirve para "tapar la corrupción del PSOE" y "los escándalos sexuales de sus compañeros de partido". "¿De qué se siente más orgulloso, de encubrir a Errejón o de encubrir a Monedero?", ha zanjado Mañueco.

Choques entre PP y Vox

Vox ha aprovechado sus preguntas parlamentarias para sacar a colación algunos de sus caballos de batalla políticos. La formación ha denunciado los contenidos impartidos en las aulas en materia de salud reproductiva y educación afectivo-sexual y ha exigido que los padres tengan la capacidad de "elegir la educación de sus hijos".

La consejera de Educación, Rocío Lucas, por su parte, ha apostado por que se dé "información" a los alumnos. "Queremos que nuestros estudiantes disfruten de un entorno sano y propicio para el normal discurrir de la actividad educativa y fuera de las aulas. La sexualidad debe empezar por el respeto a los demás", ha señalado.

El portavoz adjunto de Vox, Iñaki Sicilia, ha preguntado a la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, si la Junta tiene intención de recuperar el Congreso de Energía Nuclear, algo que ha negado García asegurando que se trata de una competencia estatal. "Son ustedes una estafa", le ha espetado Sicilia.

También han mantenido un duro cara a cara la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el procurador de Vox Miguel Suárez, a cuenta de los menores extranjeros no acompañados.

"En esta comunidad siempre hemos protegido y protegeremos a todos los menores que se encuentren en situación de desamparo en la Comunidad, independientemente de su origen", ha defendido Blanco, que ha recordado que hay 193 menas en la Comunidad.

Suárez ha desmentido que estos menores inmigrantes vayan "a solucionar la despoblación y a sostener el Estado del Bienestar". "Lo de que huyen de una guerra es mentira, el 70% son marroquíes y Marruecos no está en guerra", ha recordado.

Además, ha hecho hincapié en que el 94% "son varones y ni siquiera son menores". "Todo en ustedes es una gran mentira y todos ustedes no son más que una panda de mentirosos", ha afirmado.

Blanco ha pedido "respeto para los menores" a Suárez y ha recordado que cuando Vox formaba parte del Gobierno de la Junta la Comunidad acogía menores inmigrantes no acompañados de la misma manera. 

"En 2021 se acogieron 25 menas, en 2022 vinieron 28, en 2023 vinieron 23 y en 2024 han venido 21. Hemos hecho lo mismo que hacíamos con ustedes y lo mismo que se va a seguir haciendo", ha señalado la vicepresidenta de la Junta.

Blanco ha asegurado que "la realidad es que la gran estafa y los mentirosos" son los miembros de Vox. "Son los que venían a gobernar y a defender los intereses de los castellanos y leoneses pero, cuando gobiernan, en Madrid les dicen que se vayan y ustedes cogen y abandonan el Gobierno", ha zanjado.

Noticias relacionadas